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06 de Junio de 2016 Contrato para concesionar Puerto Bolívar está siendo ajustado y sería firmado este mes Inversión de Yilport superaría los US$750 millones durante los 50 años de adjudicación

Rafael Sapina, director de Desarrollo Internacional de Yilport Holding NV, un grupo empresarial turco, informó que la redacción del contrato para concesionar Puerto Bolívar, en Ecuador, está siendo ajustado y que sería firmado en el mes de junio.

Las autoridades del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, ratificaron a mediados de mayo la concesión del terminal portuario ubicado en la Provincia de El Oro, a Yilport. “Fuimos los primeros en presentar un proyecto bajo la iniciativa público-privada, acorde al decreto 582. Fuimos los primeros en presentar ante el Comité de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, nuestros estudios de demanda, fuimos los primeros en realizar una matriz para la declaración de interés público”, afirmó Sapina.

Según Sapina la inversión por parte del consorcio superaría los US$750 millones durante los 50 años que dura la adjudicación. El proyecto tiene 5 fases, y la oferta de Yilport está basada en disparadores de carga. “En el año 23 y 24 de concesión podríamos pasar a la fase 5. Somos prudentes con la demanda, si el mercado reacciona bien, si logramos conseguir carga del norte de Perú, si hacemos algún tipo de operación logística, avanzaríamos en las fases”, señaló Sapina.

En el primer año de operación, a partir de la suscripción del contrato, Yilport prevé mover en Puerto Bolívar 130.000 TEUs. La primera fase contempla una inversión de US$250 millones y la reparación de los muelles 3 y 4, que con una longitud de 340 metros cada uno, y una profundidad de 15 metros (m), estarán destinados a la recepción del banano.

En los muelles 5 y 6 operarán contenedores. El muelle 5 existente tendrá 300 m de longitud, mientras el muelle 6, tendrá 400 m de longitud y 16 m de calado. Los muelles 1 y 2 tienen 110 m de longitud cada uno. Asimismo se detalló que en la terminal se habilitará un nuevo patio de contenedores. Con el funcionamiento de los muelles mencionados, la primera fase estaría lista.

“La primera fase estaría en capacidad de recibir buques de 6.000 TEUs; aunque si eliminamos el duque de alba, podríamos recibir naves de hasta 9.000 TEUs. El muelle 6 estaría habilitado en unos 20 meses, y permitiría el atraque de embarcaciones de 12.000 a 14.000 TEUs. Durante la primera etapa se comprarán los siguientes equipos: 4 grúas pórtico Post-Panamax, 12 grúas de patio RTG, entre 5 a 6 reach stackers, 2 grúas móviles con capacidad de carga para 120 toneladas.

Exportaría cargas de Perú

Puerto Bolívar maneja el 26,19% de las exportaciones bananeras, de acuerdo a información de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), durante el 2015, se movilizaron en el terminal de Puerto Bolívar 83.145.540 de cajas de banano. Sapina aspira a que aumenten los embarques desde esta zona.

El hinterland es fundamental y ese no está en Posorja, lo tiene Guayaquil y Puerto Bolívar. Puerto Bolívar maneja más de 1.600.000 toneladas de banano al año, que equivaldrían a unos 1.000 contenedores llenos, y vemos en la contenerización del banano, una oportunidad para recuperar parte la carga que sale por Guayaquil. Nosotros ponemos el servicio y depende de quién negocie, la línea elige donde quiere cargar, depende de quién paga el flete”, indicó el representante de Yilport.

Sapina sostuvo que una de las fortalezas de Puerto Bolívar es que tiene un canal de acceso más corto, y goza de una superficie que permite ampliar sus instalaciones: “Yilport maneja el 50% de las acciones del Puerto de Paita en Perú. Esta terminal tiene 300 metros de atraque y un muelle de espigón y maneja otros tipos de mercancías. Hay cargas del norte de Perú que resultan más convenientes (por distancia) movilizarlas desde Puerto Bolívar, al cual lo proyectamos como un hub que reciba buques grandes.

Se teme monopolio

Ecuador atrae inversión extranjera en el sector portuario desde fines de los años 90, bajo el marco de la Ley de Modernización del Estado. En 1995 se delegó a la Iniciativa Privada la prestación de los servicios portuarios dentro de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). 

Dicha modernización trajo consigo eficiencia, productividad y beneficios para el comercio exterior ecuatoriano. APG como ente del Estado, en el 2007 entregó en concesión un puerto multipropósito y de contenedores a Contecon, empresa del Grupo filipino ITCSI; en 1999 ya había concesionado la terminal de gráneles a Andipuerto.

Los inversionistas de los terminales portuarios actuales, sin duda alguna están preocupados; diversos medios de comunicación han publicado detalles del proyecto de DP World y su socio local el Grupo Nobis; esa propuesta ha llevado a Contecon a plantear una demanda ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado por las supuestas pretensiones de limitar la competencia y los riesgos de una monopolización del servicio portuario en Guayaquil.

Fuente: Informar Camae, Ecuador  

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