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21 de Enero de 2011 Contrato de concesión de Terminal Norte del Callao debería ser modificado De prosperar medida cautelar de DP World para participar en el proceso

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tendría que modificar el contrato de concesión elaborado para el Terminal Norte del puerto del Callao si prospera la medida cautelar que presentó Dubai Ports (DP) World para participar en dicho proceso, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

“Ositran ya hizo comentarios y hemos dado un consentimiento a los principales aspectos de la versión (del contrato) que presentó ProInversión en su momento, pero si el proceso es reestructurado se tendría que hacer un nuevo contrato”, dijo el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Recordó que no sólo el regulador tendría que revisar el nuevo contrato de concesión sino también otras entidades involucradas en el tema, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, entre otras.

Asimismo, indicó que al Ositran no le compete dar una posición sobre la participación de DP World en la concesión del Terminal Norte, ya que sólo le compete supervisar todo lo vinculado a tarifas, acceso y calidad del servicio.

“Ositran considera que siempre es importante la competencia y el concurso para conseguir un resultado más eficiente en beneficio del usuario”, comentó.

Sin embargo, aclaró que en un eventual escenario en que el puerto del Callao sea manejado por dos operadores o uno, el regulador va a supervisar, de manera permanente, la aplicación de tarifas adecuadas en los servicios portuarios.

“Solamente cuando se tengan elementos suficientes para concluir que existe competencia en algunos servicios, el Ositran podría dejar de regular algunas tarifas pero siempre monitoreando el funcionamiento y el desempeño el mercado”, acotó.

Finalmente, Zevallos puntualizó que al MTC y a ProInversión les compete responder si es válido un manejo monopólico en los terminales del puerto del Callao.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó que trabajará para que la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao continúe sin que se concrete un monopolio en el primer puerto de Perú, según indicó el titular de esa cartera, Enrique Cornejo.

“El proceso de concesión del Muelle Norte debe marchar sin llegar a concretar un proceso monopólico en el puerto del Callao. Confiamos en que el Poder Judicial finalmente nos dé la razón en el tema de fondo”, señaló.

Ello con relación a la medida cautelar aprobada por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que permite a Dubai Ports (DP) World, concesionario del Muelle Sur, participar en la licitación del Muelle Norte, acción legal que fue apelada el pasado 10 de enero por el procurador del MTC.

“La acción cautelar que planteamos, en su aspecto formal, no ha sido aceptada pero creemos que el Poder Judicial nos dará la razón porque nos asiste un criterio no sólo de sentido común sino de legalidad y constitucionalidad. La Constitución de la República prohíbe la promoción de los monopolios”, enfatizó.

Agregó que para este proyecto existen tres postores precalificados, lo que es un paso previo a la presentación de los sobres N° 2 y 3.

“Ya se cerró la precalificación y estos tres precalificados son importantes postores. Además, ninguno está vinculado a algún país cercano, más bien todos son operadores de primer nivel ubicados entre los diez mejores del mundo”, subrayó.

El ministro expresó que nadie podrá impedir el proceso de modernización del terminal portuario del Callao, y quien busque ese objetivo lo único que logrará es favorecer a los puertos de otros países.

“Cada día que el puerto del Callao no se moderniza es una oportunidad para que otros puertos de los países del sur y norte tengan más carga. El Callao está en un proceso tal que se requieren urgentemente las inversiones”, comentó.

Además, remarcó que la modernización de todo el puerto del Callao para los próximos 30 años supera los 2.000 millones de dólares en inversiones, tanto en los muelles 1, 2 y 3, así como en el Terminal Norte, el muelle de minerales, el espigón de combustibles y patio de contenedores, entre otros.

Fuente: Agencia Andina (Perú)

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