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17 de Junio de 2013 Contecon implementa sistema de facturación electrónica Proceso de automatización en la cadena logística en el Puerto de Guayaquil

Contecon, concesionaria del Puerto Marítimo de Guayaquil, incorporó a sus gestiones un sistema de emisión electrónica de sus facturas, por lo cual ya no es necesario que una persona tenga que ir a retirarla hasta sus oficinas.

Los operadores -exportadores, navieras, agentes, importadores- reciben la información a través de un mensaje de datos para que este autorice su emisión por la misma vía.

"Con ello no solo eliminamos papel, tiempo en envíos o en atención en ventanillas, también adelantamos los procesos", dice Henry Abad, gerente de Servicio al Cliente.

Esto es parte de un proceso general que apunta a que cada vez más se usen menos papeles. El complemento de la facturación electrónica es la plataforma de la web, a través de la cual los operadores de comercio exterior pueden completar los trámites.

El momento en que es emitida la factura, el primer mensaje va al Servicio de Rentas Internas (SRI). Este lo revisa, lo valida y devuelve un mensaje autorizando la emisión. "Cuando Contecon la recibe se la envía al cliente, en una transacción en segundos. Eso da la seguridad de que las facturas que emitimos son ciento por ciento válidas, sin datos erróneos. Toda revisión es automática, en línea", señaló.

Contecon arrancó la facturación electrónica con la naviera más grande del mundo: Maersk, el despachador Torres & Torres, Importadora El Rosado y otras empresas, que representan el 15% de la facturación total. "Gradualmente (desde junio) proseguimos con Mediterranean Shipping Company, Hamburg Süd, Rocalvi, con lo cual el proceso aumentará otro 10%. Esto se irá masificando, pues desde enero de 2014 será obligatorio en el SRI", manifiesta Abad.

A los muelles del puerto atracaron el año pasado 983 barcos, frente a los 760 que manejaron los nueve que están en manos privadas.

Lo que autoriza el SRI son comprobantes, facturas, notas de debido, notas de crédito, comprobantes de retención. Pero la concesionaria empezó con facturas y notas de créditos.

En una segunda fase, que será en unos tres o cuatro meses, entrarán los comprobantes de retención.

La información de las facturas es enviada a través de PDF, HTML, XML, lo cual permite que sean ingresadas directamente al sistema y archivadas. El dueño de la factura puede imprimir y buscar información cuando quiera.

"Le estamos dando un plus para la administración de sus documentos. Al mes emitimos unas 16.000 facturas y unas mil notas de crédito. Ellos deben tener la documentación electrónicamente, ya no hay que tener carpetas sino en las bases de datos", dice Abad.

José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, destaca que el modelo busca los mismos objetivos de las autoridades: reducir tiempos. Por eso hasta los contenedores son monitoreados electrónicamente: una cámara escanea un código a su llegada al muelle e inmediatamente se sabe todo de él.

Fuente: Expreso, Ecuador 

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