Domingo, 16 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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21 de Septiembre de 2018 Contecon Guayaquil fortalece la cadena de suministro a través de la Comunidad Logística Primera en su tipo en Ecuador, la organización apunta a optimizar la capacidad logística en torno al puerto

Contecon Guayaquil SA (CGSA) -la unidad ecuatoriana de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) -ha tomado el liderazgo al unir a los interesados ​​para impulsar la cadena de suministro a través de la creación de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil (Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil, CLPG), entidad destinada a mejorar la competitividad de las empresas de Ecuador en el comercio exterior.

La primera comunidad de logística portuaria en Ecuador y en toda la región, CLPG sirve como una plataforma para empresas con conexiones al Puerto de Guayaquil que aportan soluciones técnicas basadas en investigación para optimizar las capacidades logísticas dentro de la cadena de suministro.

"Como la principal puerta de enlace marítima de Ecuador, estamos trabajando arduamente para la creación de una comunidad que sea representativa de las necesidades e intereses de la comunidad portuaria. Este marco colaborativo, innovador y pionero en la región nos permitirá mejorar y optimizar la cadena de suministro y los procesos de los importadores y exportadores que operan en el Puerto de Guayaquil", dijo José Antonio Contreras, CEO de CGSA.

Con una mayor colaboración logística, las empresas podrán maximizar el potencial comercial de los principales commodities de Ecuador, reduciendo los costos al mismo tiempo.

"La creación de la Comunidad Logística del Puerto de Guayaquil crea un ‘vehículo’ único para maximizar las oportunidades de crecimiento", agregó Contreras.

Los miembros de la comunidad logística, las empresas y la organización empresarial representan más del 83% de las exportaciones no petroleras de Ecuador. El producto más importante en volumen es el banano, que representa el 63% de las exportaciones no petroleras del país.

Quienes apoyan las necesidades de las principales exportaciones ecuatorianas: plátanos, gambas, papel y productos de madera, ya son miembros de la comunidad logística: Asociación de Exportadores de Plátano de Ecuador (AEBE), Agzulasa, Reybanpac, Industrial Pesquera Santa Priscilla, Asociación Ecuatoriana de Teca y Madera Tropical (Asoteca), Multiteak, Papelera Nacional SA, Soprisa y Procarsa.

Banco Guayaquil y RSA Insurance, las redes de servicios financieros más grandes de Ecuador, también forman parte de esta nueva iniciativa.

Julio Mackliff, vicepresidente de Banco Guayaquil, elogió el impacto de la nueva comunidad logística para mejorar la competitividad de las empresas de Ecuador: "CLPG es un proyecto emblemático e innovador en Ecuador. El Banco de Guayaquil no solo apoya esta iniciativa, sino que es y continuará siendo un miembro activo. Estamos convencidos de los resultados positivos que esta unión de grandes compañías contribuirá para el desarrollo económico y social de nuestro país".

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE, agrega que la colaboración entre diferentes actores de la cadena de suministro asegura que el país se mantenga como el mayor exportador de banano del mundo: "La apertura y el acercamiento de Contecon Guayaquil a los sectores exportadores de Ecuador se ha visto y se percibe con optimismo. Nosotros, los exportadores de banano, vemos con buenos ojos que esta iniciativa nos permitirá alcanzar mejoras competitivas para los sectores".

Apoyo a la infraestructura

Contecon Guayaquil, el proyecto portuario más grande de ICTSI en América Latina, paralelamente ha avanzado recientemente hacia una mayor facilitación del comercio, apoyando la economía local a través de diversas inversiones en infraestructura y tecnología portuaria.

Recientemente, CGSA expresó su apoyo a la construcción por parte del gobierno de un camino de 44,2 kilómetros que conecta el puerto de Guayaquil con las zonas centro-sur de la costa de Ecuador y las tierras altas del país.

En julio, CGSA también recibió la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para atender buques de hasta 305 metros, convirtiéndose esencialmente en la primera y única terminal de contenedores en Ecuador capaz de otorgar servicios a dos mega buques simultáneamente.

Esto sigue a la inauguración del nuevo desarrollo greenfield de la terminal en enero: un área de soporte logístico ampliado capaz de manejar más de 6.000 contenedores.

ICTSI ya ha invertido US$325 millones para su período de concesión de 20 años para operar los Terminales de Contenedores y Multipropósitos de Guayaquil, la cual finalizará en 2027.

Por MundoMarítimo

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