Sábado, 04 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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25 de Junio de 2020 Contecon Guayaquil entrega al Estado de Ecuador más de US$11,8 millones en el primer semestre pese a pandemia Concesionario del Puerto Libertador Simón Bolívar logró mantener servicios en forma ininterrumpida

Contecon Guayaquil concesionario del Puerto Marítimo de Guayaquil, “Libertador Simón Bolívar”, localizado en el Estero Salado, al sur de la ciudad, ratificó su liderazgo en servicios portuarios del Ecuador, durante los primeros 6 meses del 2020.

De acuerdo con el operador la solvencia, profesionalismo y capacidad de la compañía, le permitieron que en el primer semestre del año, y pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, CGSA entregar un servicio público ininterrumpido, a todas las naves y procesos agendados.

De este modo CGSA aportó a la Autoridad Portuaria de Guayaquil, durante el período enero – mayo de 2020 un total de US$10,3 millones; del cual US$5.705.051,96 corresponden a canon fijo y US$4.610.967,78 corresponden a contraprestación variable.

También el concesionario informó que entregó pagos a la Subsecretaría de Puertos y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE un total de US$1,5 millones; del cual US$970.730,05 se destinaron a la Subsecretaría de Puertos y US$565.898,13 fueron recaudados por la Aduana del Ecuador.

Estos valores, generan un aporte al Estado durante el período mencionado, un total de US$11.852.647,92.

Cabe señalar que CGSA maneja entre el 40% y 45% de la carga portuaria de Guayaquil; sin embargo, genera el 90% de los pagos entregados.

Protocolos durante emergencia sanitaria

Durante la emergencia, Contecon Guayaquil indicó que ha ejecutado rigurosos protocolos de contingencia y bioseguridad, con el fin de garantizar de manera segura y continua, la operación de la terminal portuaria, entregando permanentemente el servicio y asegurando el comercio exterior ecuatoriano.

En ese sentido, la empresa dispuso el uso obligatorio de insumos de bio-protección, como gel antibacterial, alcohol desinfectante, mascarillas y guantes, para evitar riesgos de contagio de sus colaboradores y clientes. En la terminal se realizan controles de temperatura, y se redujo en más del 50% la presencia de personal en el puerto, optimizando turnos y fortaleciendo el teletrabajo. Además, con la finalidad que los clientes no sientan afectación en su servicio, se digitalizaron todos los procesos y trámites administrativos.

Hay que destacar que el Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, en meses pasados, recibió la visita de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para certificar la correcta implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ratificando que la terminal cumple con todos los planes de contingencia y prevención para la detección de factibles enfermedades o problemas de salud pública.

Apoyo a sectores importador y exportador

Contecon Guayaquil además durante la crisis, ha apoyado a exportadores e importadores, con beneficios como la duplicación de los días de almacenamiento gratuito, y el servicio de seguimiento en línea a la carga, sin costo. Adicionalmente, dotó de insumos sanitarios a unidades hospitalarias del país, como el Hospital Naval Guayaquil, por medio de la suscripción de un acuerdo de cooperación y asistencia con la Armada Nacional del Ecuador. También, y de la mano de AEBE y ASOCART, se gestionó la entrega de kits con alcohol desinfectante, a los conductores de transporte pesado, en el ingreso al puerto marítimo.

Operatividad

En el terreno operativo Contecon Guayaquil informó que atendió al 100% del tráfico de naves programadas, e incluso prestó servicio a buques de otros puertos que tuvieron problemas durante esta crisis.

Por otra parte, el volumen de banano ecuatoriano exportado durante estos primeros meses del año, se incrementó en más del 8%, y, los procedimientos de carga se mantuvieron estables pese a la emergencia.

Nueva Normalidad

Finalmente, y con la disposición por parte de las autoridades para que Guayaquil cambie a semáforo amarillo, CGSA implementó en la terminal la estrategia “Plan Retorno – Una Nueva Normalidad”, que se enmarca en los lineamientos dispuestos por el COE Cantonal, para garantizar un seguro retorno a las actividades.

Contecon Guayaquil indicó finalmente que mantiene el compromiso con Ecuador por seguir trabajando y garantizar los servicios

Por MundoMarítimo

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