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06 de Diciembre de 2019 Contecon y el Estado de Ecuador firman adenda para extender concesión en el Puerto de Guayaquil El acuerdo permitirá la extensión de las operaciones, esperando invertir más de US$500 millones hasta 2046

El 6 de diciembre, se realizó en instalaciones de Contecon Guayaquil la firma del Acta de Entrega de los testimonios correspondientes a la adenda del contrato de concesión suscrito entre la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y Contecon.

La firma fortalece las operaciones del Puerto Libertador Simón Bolívar, a cargo de Contecon desde el año 2007. El acuerdo permitirá la extensión de las operaciones de Contecon y la inversión de más de US$500 millones hasta el año 2046.

De esta forma, el Estado ecuatoriano se beneficiará del impuesto a la renta, como también del incremento en contraprestaciones variables -por la prestación de un servicio público- y fijas a la APG más de US$ 900 millones, y a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, junto a la creación de nuevas plazas de trabajo. Todo esto representara para Estado aportaciones de más de US$1.700 millones, hasta el final del contrato.

Cabe señalar, que durante sus primeros años de gestión, la empresa ha invertido en el puerto US$350 millones, superando los US$315 millones previstos en el contrato inicial. Asimismo, ha generado más de 1.000 empleos.

Todas estas inversiones asegurarán que el puerto de Guayaquil se adapte para solventar las necesidades del mercado de importación y exportación de Ecuador, con una capacidad instalada de atención en carga para los próximos 30 años y asegurando que continúe al servicio del comercio exterior, generando beneficios para la economía del país sudamericano.

El gerente general de Contecon Guayaquil, José Antonio Contreras, se refirió a las inversiones en el Sistema Portuario Nacional, asegurando que contribuyen a elevar los niveles de productividad de las líneas navieras y a optimizar los costos de importación y exportación. Igualmente, destacó que parte de las futuras inversiones estarán concentradas en la extensión de grúas, reforzamiento y profundización del pie de muelle, dragado adicional y otros. 

“Somos una de las concesiones más importantes y exitosas, convirtiéndonos en un puerto de vanguardia, vamos a seguir invirtiendo por el país, la historia del puerto es maravillosa, revivimos cada día esos instantes”, añadió Contreras.

“Todos quienes hacemos la compañía, nos ratificamos en mantener un trabajo arduo y comprometido, con esfuerzo y empeño, para seguir aportando al desarrollo nacional”, concluyó el gerente general de la empresa.

Por MundoMarítimo

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