Domingo, 25 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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18 de Julio de 2019 Contecon Guayaquil ante nuevo dragado evalúa invertir US$30 millones en muelles y grúas Terminal espera autorización estatal que le permitan competir en condiciones igualitarias

Antes de fin de año, la empresa Jan de Nul terminará de dragar el canal de acceso al puerto de Guayaquil, con la idea de que la profundidad pase de 9,75 a 12,5 metros. Esto permitirá que buques de mayor calado puedan ingresar a los terminales de la ciudad en Ecuador.

Al respecto, el gerente de Contecon, José Antonio Contreras, señaló que el dragado le seguirá dando sustentabilidad a la actividad portuaria de Guayaquil, pues sin este las líneas navieras no pudieran traer buques más grandes.

El ejecutivo afirmó que ante este nuevo escenario ellos están dispuestos a colocar US$ 30 millones para otras inversiones que permitan aprovechar esa nueva realidad del dragado, según consignó El Universo.

En ese plan consta extensión de grúas, reforzamiento de muelles y dragado en la zona de los muelles.

Los muelles tienen un nivel de 10 metros y existe la necesidad de bajarlos hasta más de 13 metros para que los buques más grandes puedan entrar aprovechando su capacidad de carga.

Al no estar contemplada esta inversión en el plan de la concesión, Contecon espera una señal del Estado para que ajuste las condiciones al nuevo momento y les permita seguir compitiendo, con condiciones igualitarias.

“El grupo quiere seguir apostando por el país y el puerto, confiando en que las condiciones se deben ajustar en algún momento. Debe haber señales”, aseguró.

En agosto, con las obras de dragado, el calado del canal ya se autorizará a 10,50 metros, en octubre a 11,50 metros y en diciembre 12,50 metros.

Cabe consignar que, a la fecha, el ejecutivo indicó que ellos han cumplido invirtiendo más allá de los US$315 millones que exige la concesión por 20 años.

Movilización de carga

El puerto, concesionado desde el 2007, capta una parte importante del banano que se exporta desde Guayaquil, que en los últimos años vio cambiar la forma de envío de ese producto, que antes se enviaba a granel, pero desde el 2010 se comenzó más a contenerizar esa fruta.

De esa forma, Contecon tuvo que adaptarse a la modalidad con nueva infraestructura, como equipos de movimiento de contenedores y 4.000 conexiones reefer que lo convierten en uno de los puertos con más tomas de ese tipo en el océano Pacífico.

Además de banano, el puerto recibe otro tipo de bienes de exportación e importación que significan 43% de la carga total que se mueve en la zona portuaria de Guayaquil, si bien es un porcentaje representativo, pero distante a esos años cuando la terminal manejaba 70 % de la carga de la ciudad.

Esa pérdida de participación se vio reflejada a medida que las terminales privadas comenzaron a modernizar y expandir sus instalaciones, algo que les ha permitido captar productos que antes salían por los muelles de Contecon.

Las cifras reflejan un descenso en la movilización de carga en Contecon. Según datos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), que supervisa la concesión, en el 2018 el terminal movilizó 8.517.310 toneladas, lo que implicó una baja del 2,09 % frente al 2017.

Ello también ha impactado en la generación de empleo, dado que en el puerto actualmente laboran 1.300 personas directamente, 400 menos que en el 2017 cuando hubo un reajuste por la baja en la carga.

En Contecon esperan que el Estado “iguale la cancha para todos”, para evitar que la terminal pierda más carga. En ese sentido, José Antonio Contreras, dijo que ellos manejan condiciones que no poseen los terminales privados, como el hecho de tener que pagar 9,5% del total de ingresos y una prestación fija vinculada al uso de las instalaciones.

“Ocurre que nosotros tenemos que hacer unos pagos concretos al Estado que influyen en nuestra estructura de costes y tenemos que repercutirlo al usuario. Cuando un puerto privado no paga eso, lo puedo usar como una ventaja”, enfatizó.

Por MundoMaritimo

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