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17 de Octubre de 2011 Construirán puerto seco para solucionar congestión que provocan camiones bolivianos Medida será implementada por la Empresa Portuaria Arica

Con la construcción de una Zona de Extensión de la Actividad Portuaria (Zeap), algo así como un "puerto seco", la Empresa Portuaria Arica (EPA) pretende solucionar la problemática que generan las largas filas de camiones bolivianos que en las últimas semanas se han extendido desde avenida Chile, Máximo Lira y Comandante San Martín, llegando inclusive hasta el sector de Playa La Lisera.

Según señaló el presidente del directorio de la EPA, Francisco González, el notable aumento de los volúmenes de carga ha significado que el puerto esté a punto de "cumplir la capacidad técnica del recinto".

Respecto a esa situación y a los tacos que generan las largas filas de camiones bolivianos, ¿qué medida tomará la empresa portuaria?
Actualmente estamos desarrollando la implementación de la Zeap, que permitirá atender más carga, mejorando los rendimientos de uso de las explanadas de almacenamiento y por ende, los de transferencias.

Según señaló el presidente del directorio de la EPA, el proyecto, que ya se encuentra en su fase de construcción del modelo de negocio, tendrá una superficie total, en la primera etapa, de 15 hectáreas y está ubicado en la Ruta 11 Ch, a 12 kilómetros del puerto de Arica.

El desarrollo de este proyecto, según precisó González, contempla una inversión de 10 millones de dólares, en su primera etapa.

La medida, sostienen desde EPA, busca solucionar la problemática que provocan los camiones bolivianos que esperan ingresar al puerto local y en la cual recordemos, el alcalde Waldo Sankán, instaló letreros de no estacionar en dichas avenidas aledañas para evitar precisamente los atochamientos, situación que no ha significado una real solución a la fecha.

Puertos secos

La construcción de un recinto extraportuario conocido como "puerto seco" ha sido la solución para países como Colombia.

Se trata de sitios autorizados para hacer la labor de aduanas y nacionalización de mercancías y prestar otros servicios a los actores involucrados, especialmente a la carga, pero también a otras partes que intervienen como podría ser vehículos, operadores, conductores y expedidores, entre otros aspectos para destacar. Esto permite agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus operaciones.

Movimiento portuario

Actualmente el movimiento portuario se ha incrementado en un 33%, cifras catalogadas por el directorio de la EPA como "auspiciosas". "Bolivia sigue siendo nuestro principal mercado, registrando un aumento del 22 %. Las cargas de importación tuvieron un crecimiento de 31% y las de exportación un 11%, llegando a un movimiento total superior al millón de toneladas (...) del total de la carga movilizada por puerto Arica entre enero y julio de este año el 67 % son contenedores, la carga a granel representó el 27 % y la carga general el 6%.", señaló el directivo.

Todos estos detalles y como una manera de transparentar la labor de la empresa portuaria, que cumple siete bajo concesión, el día 3 de noviembre la EPA realizará su primera cuenta pública de gestión, tal como recomendó el Sistema de Empresa Públicas.

Empresa portuaria se hará cargo de la administración del ferrocarril

El presidente del directorio de la empresa portuaria señaló que esta semana el gobierno les confirmó que como EPA se harán cargo de la administración del ferrocarril Arica La Paz. "El jueves se nos confirmó y se nos hizo formalmente de que el puerto estará a cargo de la operación y mantenimiento del futuro ferrocarril, o sea ya no sólo vamos a tener una vía rehabilitada, sino que vamos a empezar a trabajar desde ya en entregar una operación real y que tengamos un ferrocarril que efectivamente transite esperemos, durante el próximo año, precisó

Fuente: La Estrella de Arica

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