Desde hace dos semanas una fila de 45 kilómetros de camiones se extiende en la frontera Chungará - Tambo Quemado, que conecta Chile con Bolivia, la que se formó debido a la demora en la realización de las pruebas de detección de Covid-19 a los transportistas bolivianos. Según apuntó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, esto ha generado pérdidas de hasta US$10 millones por día.
La prueba negativa es requerimiento obligatorio para que los choferes ingresen a Chile, tanto para traer y llevar cargas de exportación e importación. La tardanza obedece a que del lado chileno se trabaja en un 50%.
En este contexto, Blanco dijo que planteó a las autoridades chilenas colaborar en la realización de pruebas para que el flujo sea mayor. "Hay pérdidas económicas para el Estado, existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de US$10 millones, según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración; pero también hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía", refirió Blanco.
Blanco dijo que esperan la respuesta planteada al Gobierno chileno que consiste en que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realice las pruebas PCR a los transportistas bolivianos que están varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado.
Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional señaló que hasta el momento existen 2.000 camiones que deben esperar hasta cinco días para realizarse las pruebas sanitarias. El dirigente señaló que esto ha hecho que los costos operativos se incrementen por día entre US$100 y US$200.
Movimiento de carga boliviana Ilo rompe récord
En otro frente, el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo experimentó un récord y se incrementó en 163,2% el 2021. Las cifras oficiales de la ASP-B dan cuenta que en la gestión 2020 movió 27.462 toneladas por el puerto peruano de Ilo y el año de 2021 alcanzó a 72.282 toneladas.
Al respecto, el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.
Por MundoMarítimo
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