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05 de Marzo de 2012 Construcción, ampliación y modernización del puerto venezolano de La Guaira Tendría capacidad para recibir buques de hasta 6.500 contenedores

En agosto del 2011 el Ministro de Transporte y Comunicaciones para ese momento, Francisco Garcés, informó que su despacho se preparaba para la firma de un convenio con Portugal, destinado a la ampliación y mejoras del Puerto de La Guaira, en el Estado Vargas.

Finalmente este convenio fue firmado con el consorcio portugués Texeira Duarte, con una inversión estimada en US$ 400 millones. Se informó que la obra arrancaría en el 2012; y una vez culminada, con un tiempo estimado de 30 meses, el puerto tendría capacidad para  recibir buques de hasta 6.500 contenedores.

Actualmente el Puerto de La Guaira atiende embarcaciones de hasta 2.000 contenedores promedio (Handy y Sub Panamax), limitación de vital importancia, por cuanto el mundo avanza en la llamada era de buques Post Panamax, que son aquellos exceden las medidas que permiten el paso por el canal de Panamá. Estos últimos tienen capacidades entre 4.000 y 8.000 contenedores.

Ahora bien, será la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) la encargada de la  administración de estos terminales. Con este proyecto arribarán buques de mayor capacidad, y existirá mayor capacidad de almacenamiento y transferencia de cargas.

Desvíos

Pero también es importante tomar en cuenta cómo afectará la economía regional cuando  comiencen a realizar los trabajos, ya que se habla del desvío de cargas hacia el puerto de Puerto Cabello.

También es importante estudiar y analizar, una vez en funcionamiento esta ampliación y  modernización, como afectará toda la red vial de nuestro estado que cuenta con una solo vía  principal, la cual colapsa a diario en todos sus sentidos, a pesar del poco movimiento  portuario producto de las políticas económicas actuales.

Por los momentos las cámaras de comercio de Puerto Cabello y de La Guaira, sostienen reuniones a los efectos de crear planes de contingencia en caso de desvío de las cargas hacia Puerto Cabello.  Igual sugieren la creación de mesas de trabajo con las autoridades de Bolipuertos. 

El Presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, José Luis Hernández, manifestó: ¨los  trabajos de remodelación en el Puerto de La Guaira deberían hacerse en términos que permitan dar continuidad a las operaciones, que siga llegando mercancía por nuestro puerto y se mantenga la actividad económica en la entidad¨.

Fuente: Aipop, Venezuela

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