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29 de Octubre de 2012 Conflicto entre Gobierno argentino y cerealeras inhabilitarían terminal de Dreyfus Venció permiso provisorio que la Aduana otorgó a empresa para recibir buques en su muelle

En los últimos días se acrecentó el conflicto que mantiene el gobierno argentino con las grandes cerealeras y las repercusiones llegaron al puerto Ingeniero White.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, exige que paguen una deuda de US$ 600 millones por exportaciones presuntamente mal liquidadas entre 2007 y 2008 pero, pese a que puso como fecha tope al 20 de este mes, las compañías no la cancelaron y los planteos continúan en la Justicia.

Según versiones, antes del estallido del conflicto con el campo y frente el rumor de un aumento de retenciones de la soja del 27 al 35%, que finalmente se concretó, los operadores salieron masivamente a declarar ventas de mercadería aún sin haberlas comprado. De esa manera, en poco tiempo se anotaron más de 18 millones de toneladas. Con esta supuesta maniobra, las exportadoras se habrían ahorrado cientos de millones de dólares en impuestos, al tributar con el porcentaje sin actualizar.

En este contexto, el 9 de este mes caducó la habilitación provisoria que la Aduana le otorgó hace seis meses a la terminal cerealera local de la firma Louis Dreyfus.

El último barco que amarró en su muelle de Cangrejales fue el "Koupi", que cargó trigo y completó la carga en la terminal de Moreno, de Puerto Galván.

Desde entonces no hubo embarques en Dreyfus por lo que no se ha podido constatar en la práctica si rige alguna imposibilidad para exportar.

La habilitación provisoria se dictaminó el 9 de abril pasado y le permitió a la empresa exportar mediante la flamante terminal, luego de medio año de espera por parte de la compañía, que ya había terminado las obras.

La terminal de Dreyfus cumplió seis meses operando, mediante su muelle exportador. En ese lapso comercializó 278.514 toneladas de cereales. Durante este semestre, pasaron 30 buques y se exportaron 27.643 toneladas de porotos de soja, 139.491 toneladas de maíz, 72.696 toneladas de trigo y 38.684 toneladas de cebada.

Los destinos de las cargas fueron variados: Brasil, China, Malasia, Jordania y Japón, por ejemplo. Este puerto de embarque cerealero, cuya construcción demandó 18 meses, tiene capacidad para recibir buques de hasta 270 metros de eslora, sobre el canal principal de 45 pies de calado.

Además cuenta con una importante infraestructura vinculada a la descarga de camiones y silos con una capacidad de almacenaje de cerca de 100 mil toneladas. La planta se encuentra en un terreno de 24 hectáreas que le fueron concesionadas a la empresa por el término de 30 años.

Louis Dreyfus es una de las principales empresas de comercialización de productos agroindustriales del mundo. Hace más de 120 años comenzaba a operar en Argentina y se convertía en protagonista indiscutida de su desarrollo agroindustrial. Hoy comercializa los principales productos agrícolas del país al exterior, abasteciendo también el mercado interno.

En la última década, Dreyfus fue una de las firmas que más invirtió en Argentina. Actualmente está potenciando la planta de molienda de General Lagos, con la construcción de una nueva planta de biodiesel y un molino de arroz. Es una de las mayores empresas del país y su tercer exportador.

Entre sus activos se encuentra el Complejo de General Lagos, el Complejo Agroindustrial de Timbues y su terminal bahiense.

Control de cargas

La Aduana también instauró esta semana un nuevo mecanismo para el control de cargas, que antes era por balanza y ahora es por draft survey, una ecuación que toma en cuenta el calado del buque y el sondaje de los tanques.

Esta modalidad se aplica en todas las terminales cerealeras del país y generó críticas por parte de las exportadoras porque consideran que, bajo condiciones normales, cada draft survey agrega unas dos horas a la operatoria tradicional por cada permiso de embarque y se está provocando un caos logístico en los distintos puertos.

Fuente: La Nueva Provincia, Argentina

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