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13 de Julio de 2015 Con suerte el transporte de contenedores cubrirá pérdidas en 2015 Sobreoferta, baja demanda y guerra de precios principales factores

Una compleja mezcla de sobreoferta, baja demanda y tarifas agresivas amenazan las  utilidades de la industria naviera por el resto de 2015, según señala el informe Container Forecaster, publicado por la consultora marítima Drewry.

A principios de este año, Drewry pronosticó que las navieras de transporte de contenedores generarían colectivamente utilidades cercanas a US$8 mil millones en 2015, pero las nuevas perspectivas auguran que, con suerte, podrán cubrir sus pérdidas este año. Esto significa que algunas navieras volverán a estar en rojo hacia finales de 2015. La única manera de enfrentar esto es que los armadores tomen acciones mucho más radicales para solventar la sobre oferta que está virtualmente plagando todas las principales rutas de transporte.

A pesar de haber logrado 8% de márgenes operacionales durante el primer cuatrimestre, los ahorros en costos debido a la baja en los precios de los combustibles fueron traspasados de las navieras a los expedidores en términos de tarifas de flete más bajas. Es más, las navieras lucharán por continuar la reducción de costos unitarios en línea con la esperada erosión en las tarifas de fletes, dado los costos de búnker estabilizados.

Drewry estima que este año, el promedio de las taifas de fletes globales bajará a su paso más veloz desde 2011, cuando se registró la caída en ingresos unitarios de 10%. El pronóstico para el desarrollo de las tarifas de flete no se ve beneficiado por las tarifas spot del segundo cuatrimestre en las cuatro principales rutas Este-Oeste, cayendo 32% en comparación al mismo período el año anterior.

La reciente decisión de la alianza Ocean Three (CMA CGM, CSCL y UASC) de remover aproximadamente el 4% de la capacidad comercial de la ruta Asia- Norte de Europa deberá ayudar a elevar las iniciativas de Aumento General de Tarifas (GRI- por sus siglas en inglés) de las navieras para julio y agosto. Sin embargo, se requiere una acción más decisiva en esta ruta y en otras ya que la cancelación de viajes es solo una solución temporal. Tanto como 129 naves de 8 mil TEUs y más, necesitan encontrar cabida en una serie de rutas durante la segunda mitad de 2015.

El promedio global de utilización de rutas cayó a 83% durante el primer cuatrimestre de 2015, aunque esto solo no debería haber precipitado el deterioro de las tarifas spot. Sin embargo, la debilidad percibida llevó a muchas navieras a una ‘guerra de tarifas’ entre las principales rutas comerciales. Con la excepción de las rutas Transatlánticas hacia el oeste y las rutas de Asia hacia el Medio Oriente, raramente se han visto tantas rutas importantes con tan pobre rendimiento simultáneamente. Las tarifas spot han alcanzado valores bajos históricos en las rutas Asia- Europa y Asia- Costa Este Sudamérica, las cuales han sido causadas por el miedo de las navieras de perder volumen de carga ante competidores junto con la espera de la entrega de nuevas naves.

Cada cuatrimestre trae al mercado consigo otras 10-15 naves de gran envergadura (Ultra Large Container Vessels) y el resultado es que las rutas Transpacífica, Latinoamérica y Asia-Medio Oriente sufren por la escalada en el tonelaje. Neil Dekker, director de transporte de contenedores de Drewry dijo: “No existen rutas donde puedan navegar barcos de más de 8 mil TEUs sin alterar el equilibrio oferta/demanda. Las navieras no quieren dejar paradas estas costosas naves. Las  órdenes de nuevas naves se están empezando a descontrolar, con otros 1,14 millones de TEUs añadidos desde enero.

El énfasis de las navieras en ordenar tantos barcos grandes está empezando a resultar contraproducente y virtualmente todas las principales rutas están plagadas de sobre oferta. Estamos entrando en una nueva era que estará dominada por grandes barcos y todas las navieras necesitan pensar en que la norma ahora será realizar un viaje con el 80-85% de capacidad, en vez del 90% o más que acostumbran. No pueden seguir sumando capacidad y esperar que no haya un impacto sustancia en los ingresos unitarios”.

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