Sábado, 26 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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05 de Enero de 2004 Con maquinarias y contenedores arribó primer buque bajo el TLC Al Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso

Al sitio cuatro del frente de atraque administrado por la empresa portuaria Terminal Pacífico Sur atracó en la madrugada del viernes02 de Enero el carguero chipriota "Seaboard Power", que se convirtió en el primer buque mercante que arriba a Valparaíso bajo las nuevas normas comerciales contempladas en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró a regir junto con el advenimeinto del 2004.

Según precisó la agencia naviera Marítima Valparaíso, encargada de atender la nave, el "Seaboard Power" descargaba esta mañana maquinarias del tipo Caterpillar y unos 250 contenedores con carga general. Asimismo, embarcaba -con destino a Estados Unidos- alrededor de 180 contenedores y numerosa carga fraccionada, destacando estanques y maquinarias.

Ejecutivo portuario

En relación a este primer buque regido bajo las normas del TLC, el gerente de Servicios Corporativos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, calificó este hecho como "el primer hito importante que se desarrolla en nuestro puerto" y llamó a "comprender lo que significa para nuestro país".

Al respecto, resaltó que se trata de un mercado de 285 millones de habitantes, con un ingreso promedio de 29.340 dólares, al cual se puede ingresar en esta primera etapa con arancel cero para el 87% de los productos exportados, en tanto que el 88,5% de las mercancías de Estados Unidos se importarán a nuestro país con degravación inmediata. "Para el próximo año, un 94,6% de las exportaciones chilenas estarán libres de arancel".

Expresó que "el sistema portuario de Valparaiso tiene una gran responsabildiad, porque son acuerdos de caracter politico y de cooperación, donde se genera una gran confianza para el país y en el país. Nos permite a nosotros diversificar nuestras ventas externas y ampliar nuestro universo de empresas exportadoras e incorporar a las Pymes en este esfuerzo de internacionalización".

Agregó que de igual forma, "nos permite mejorar el poder de negociación de productores y exportadores, lo que signficará sin duda una mayor inversión extranjera, constituyendo a Chile en una plataforma de inversiones y de negocios, que es un poco lo que EPV ha estado gestionando en forma permanente".

Derivaciones

Como consecuencia, "deberíamos tener un aumento de la demanda, ya que se producirá un interés de los operadords por ingresar a los mercados. Van a existir políticas más agresivas de lso grandes actores del transporte mundial, porque estarán en un negocio a largo plazo.

"Va a haber una mayor oferta de serviciuos de transportes y coberturas, con una mayor competencia entre lo que participan en el comercio exterior chilenos, por lo cual deberían haber fletes más competitivos y, obviamente, mayor inversión privada.

Por ende, en Valapraíso y en otros puertos, se crearán "zonas de apoyo portuario, como ha estado haciendo EPV con el proyecto Zeal".

Como exigencias derivadas, estará "el cumplimiento de las normas asociadas a la calidad y el medio ambiente, por loo cual EPV traaja para obtener las certificaciones de ISO 9.000 y 14.000, mientras ya tiene en vigencia todas las normas de seguruidad establecidas por el llamado código ISPS, creado a partir del ataque terrorista en Estadosd Unidos contra las torres gemelas.
 
Fuente: La Estrella de Valparaíso

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