Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Octubre de 2013 Con éxito se desarrolló seminario sobre Facilitación de Transporte Marítimo en Valparaíso Conformación de una Ventanilla Única Electrónica para el comercio exterior es uno de los desafíos

Con el acuerdo de colaboración entre Directemar y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile finalizó el “Seminario Nacional Sobre el Convenio Internacional  de Facilitación del Transporte Marítimo y su implementación a nivel nacional”, actividad que se realizó durante los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso.   

El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, contraalmirante Humberto Ramírez, al referirse a las conclusiones obtenidas tras el evento, explicó que la propuesta de conformar la Ventanilla Única Electrónica es un aspecto trascendental en la facilitación de la tramitación del comercio exterior y que el acuerdo con el Ministerio de Transporte, es fundamental para seguir avanzando en ese sentido porque “va a traer consigo decisivamente, mayor eficiencia y, lo que es lo más importante, la reducción radical de los tiempos de tramitación”, señaló.

El contraalmirante Ramírez resaltó, igualmente,  la importancia de la realización del seminario al señalar que: “está destinado a mejorar la eficiencia y la eficacia de toda la tramitación de nuestro comercio marítimo. Esto es muy importante porque de pronto las unidades, los agentes, los armadores, los tiempos que estas tramitaciones conllevan, afectan el normal desempeño y desarrollo del proceso marítimo. Básicamente, se trata de utilizar el Convenio Internacional FAL 65”

Humberto Ramírez, valoró especialmente la presencia del experto en la materia Julián Abril, Secretario del Comité de Facilitación de la Organización Marítimo Internacional (OMI), quien durante los dos días del seminario interactuó con los representantes de diversos organismos como Aduana, SAG, PDI, armadores, portuarios y otros ligados a la industria, a fin de proyectar las formas de mejorar su coordinación y eficiencia en el despacho de las naves.

En buen pie, pero se puede mejorar

Julián Abril al evaluar la situación de Chile, respecto del tema de la facilitación, la calificó como bastante buena y destacó el diseño de un cuestionario previo al seminario que circuló en diferentes instancias con injerencia en el tema. Con ese método, explicó, se reunió mucha información respecto a diversas falencias del sistema e inquietudes de sus actores, a partir de las cuales se pueden tener muchas oportunidades de mejorar.      

El experto sostuvo que de acuerdo a la información reunida, se detectaron aspectos deficientes en el proceso, tales como: “la formación en temas de facilitación, la normalización de números de documentos en todos los puertos chilenos, ya  que hay alguna disparidad de criterios”. En todo caso, señaló que tales deficiencias hay que observarlas como oportunidades de mejora, ya que “la facilitación no es un tema sencillo que se pueda mejorar en pocos meses, si no que es un trabajo continuado”. Julián Abril, destacó igualmente las perspectivas que se abren al proyectar  la implementación de la Ventanilla Única Electrónica, la que según su parecer está progresando muy bien.

Una visión desde el punto de vista de la industria portuaria la entregó Franklin Castillo, encargado de la Unidad de Protección Industrial de EPV, quien  señaló que para dicha empresa  resultó  tremendamente importante esta instancia: “porque no estábamos ligados directamente a lo que es el FAL como pudimos darnos cuenta con el resto de las organizaciones que participaron; incluso, los organismos del estado no estaban en este convenio. Creo que esto va permitir al ministerio, que está liderando este proyecto, generar un programa con propuestas más sólidas y objetivas”.

Castillo destacó la relevancia del tema de la facilitación en la gestión del puerto: “Un buque que se atrasa, retarda toda la cadena. Por lo tanto, impacta sobre todas las actividades asociadas. Eso quedó plasmado y fue motivo de discusión cuando hicimos la minuta”, resaltó, mostrando su conformidad respecto a que tales aspectos serán incorporados a la hora de revisar dichos procedimientos, “porque a nosotros nos parece que hay mucha normativa extemporánea que no  tiene nada que ver con los procesos actuales”, concluyó.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.