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05 de Julio de 2010 Comunidad marítima participa en seminario sobre Código PBIP Actividad impartida por ABS analizó su aplicación en Chile

Las experiencias y resultados de la implementación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en Chile desde la perspectiva de distintas empresas involucradas en esta materia, fue el tema central del seminario organizado por ABS Consulting y ABS que se desarrolló el miércoles 30 de junio pasado en Valparaíso.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Eventos de la Armada, en el Museo Naval y Marítimo de esa ciudad, congregó a numerosos representantes del sector marítimo portuario, quienes pudieron conocer y debatir los principales logros y aportes de este Código Internacional en el marco de la conmemoración de los 192 años de la Marina Mercante Nacional, que se celebró el pasado 24 de junio.



El evento fue positivamente evaluado tanto por los asistentes como por los organizadores. Según el gerente general de ABS Consulting, Sergio Ostornol, “esta es la primera vez que se reúne la comunidad marítimo portuaria nacional después de cinco años de la aplicación del Código PBIP, lo que nos deja muy contentos, ya que ésta respondió adecuadamente a nuestro llamado”.

El ejecutivo agregó también que este Seminario permitió “celebrar un aniversario más de la Marina Mercante Nacional a través de una actividad profesional que nos entregó la posibilidad de compartir visiones entre los distintos actores del transporte marítimo”.

Tópicos como los logros y aportes del Código PBIP desde la perspectiva de una Organización de Protección Reconocida (OPR); la visión de la Compañía (OPC); la visión de la Instalación Portuaria (OPIP); las experiencias obtenidas en la implementación del Código y las experiencias y resultados de la Autoridad Marítima en la aplicación de esta norma internacional fueron abordados en las exposiciones presentadas durante el Seminario. 

El análisis de estos contenidos estuvo a cargo de destacados especialistas, que aportaron diversos enfoques sobre el tema, como Arturo Wilson, Patricio Mondaca, Manuel Ovalle, Eduardo Olea y el Capitán de Navío Luis Muñoz, Jefe del Servicio de Inspección Marítima, Dirsomar.

Para Sergio Ostornol, este curso contribuyó a crear “una mirada retrospectiva de que todos trabajando juntos hemos generado las condiciones para garantizar en Chile la seguridad en el comercio nacional e internacional. Al mismo tiempo, ayudó a conocer algunos problemas administrativos que debieran ser resueltos en el corto plazo, para mejorar y flexibilizar las operaciones portuarias en este sentido”.

El Seminario, patrocinado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Asociación Nacional de Armadores (ANA) y la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, contribuye también, a juicio del gerente general de ABS, “a facilitar las relaciones inter empresas, las que trabajando en conjunto pueden mejorar la competitividad de Chile en la cadena logística. De hecho, después del Seminario los participantes nos han llamado para comentar y agradecer esta iniciativa”, sostiene.

Código PBIP

El Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y comenzó a ser implementado a mediados del 2004. Su objetivo es proporcionar un marco regulatorio y consistente para evaluar riesgos y evitar que a través de los buques, instalaciones, cargas y pasajeros, se cometan atentados terroristas utilizando como vía el transporte marítimo, permitiendo que los gobiernos puedan aumentar a nivel internacional y de forma coordinada las medidas de protección necesarias para enfrentar este tipo de amenazas.

Desde sus inicios nuestro país ha cumplido plenamente con esta normativa. El ejecutivo asegura que el proceso de aplicación del Código PBIP en Chile ha sido “muy eficiente, pues todos los puertos y terminales marítimos se encuentran certificados bajo esta regulación, lo cual implica un reconocimiento internacional de “Chile País Seguro”.

Por MundoMaritimo

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