Jueves, 28 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Julio de 2009 Completa oferta de capacitación de Humboldt Marine Training Innovadores cursos y programas de estudio para el sector marítimo

Diversas alternativas de capacitación destinadas a profesionales y personas relacionadas con la industria marítimo portuaria ofrece actualmente Humboldt Marine Training, Centro de Capacitación especializado en el entrenamiento de este sector, que desde su creación, en el año 2003, ha acogido a más de 6 mil alumnos.

La institución, que surgió con el objetivo de satisfacer las necesidades de conocimiento de las tripulaciones de la flota administrada por Humboldt Shipmanagement y del área marítimo portuaria, cuenta con la certificación ISO 9001/2000, cumple con la NCh 2728 y tiene el reconocimiento por parte de las Autoridades Marítimas de Chile y Panamá para impartir y certificar internacionalmente cursos Modelo OMI.

Desde sus inicios ha desarrollado numerosas soluciones de capacitación, como cursos obligatorios para las tripulaciones embarcadas, cursos orientados a apoyar la gestión operativa a bordo, Inglés Marítimo Portuario, y formación y entrenamiento portuario, entre otros. Ha dictado cursos de Operación de Buques Tanque y de Remolcadores a Tripulaciones y personal de Flota de Petranso, en Perú, y cursos de entrenamiento en simuladores a Oficiales de Antares, Petranso y Humboldt, además de Seminarios en Gestión de Seguridad en Mercancías Peligrosas en distintas ciudades de Chile y el extranjero.

A su vez, ha realizado programas de capacitación dirigidos a personal portuario, con el fin de contribuir a mejorar la gestión, operación y nivel de servicio de este sector, entrenando a trabajadores, operadores y supervisores de empresas como Ultraport, Sitrans, ATI, SPQ, Puerto Angamos y Puerto Quellón.

Incluso, con el objetivo de ampliar y diversificar sus servicios, Marine Training mantiene alianzas con entidades de educación superior y otras instituciones dedicadas a la capacitación, como Hanseatic Marine Training School en Limassol Cyprus; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidad del Mar y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. 

Junto con esto, el Centro ha llevado a cabo importantes inversiones en nuevas herramientas tecnológicas para el entrenamiento de los Oficiales y Tripulantes que operan las naves mercantes. De hecho, posee un moderno simulador de cargas líquidas, donde se pueden simular las operaciones que se realizan en buques Petroleros, Quimiqueros y Gaseros, el que se suma al simulador de Puente NAVI-TRAINER Pro 400, que permite visualizar los diversos escenarios a los que se enfrenta el Piloto en tiempo real, entregando la posibilidad a los alumnos que se entrenan en él de recibir certificación internacional, pues está aprobado por la Autoridad Marítima.

Al mismo tiempo, la entidad cuenta con dos simuladores de Remolcador con Comando Azimutal, que se interconectan con el simulador de navegación, de manera que se puede interactuar en un mismo escenario con cinco buques. Éstos han permitido el entrenamiento de todos los capitanes de remolcador de Humboldt Shipmanagement y de Prácticos de Puerto, los que están participando en estas labores en maniobras conjuntas con los Capitanes de los remolcadores.

Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria

Uno de los planes de estudio que ha desarrollado de manera exitosa desde su creación en el 2006 es el Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria, que Marine Training está ofreciendo actualmente por cuarto año consecutivo y que impartirá desde el próximo 17 de Julio. El Diplomado, que tiene una duración de 10 meses, es dictado “100% vía e-learning, para lo cual nosotros contamos con una Plataforma Educativa en la Web en la cual se cursan las 10 unidades que lo componen. La asistencia se controla a través de un acceso a la plataforma, por lo que damos un nombre de usuario y clave de acceso a cada participante”, explica el Capitán Guillermo Vargas, Director de Humboldt Marine Training.

El programa tiene como objetivo principal lograr que los participantes tengan un nuevo enfoque logístico de la cadena del transporte, que permita la optimización del costo y el tiempo para el traslado de las cargas desde su lugar de origen hasta su entrega al cliente en la fecha prevista, es decir, justo a tiempo y con calidad total. En este contexto, el Diplomado abarca temas como la Administración para el Negocio Naviero y Portuario; Operación y Negocio Naviero; Gestión Integral de los Contenedores; Gestión del Riesgo y Seguros; Reglamentación Naviera; Estabilidad y Estiba; Gestión y Responsabilidad en la Actividad Portuaria; entre otros contenidos.

Para el Capitán Guillermo Vargas, el hecho que este Diplomado se imparta en modalidad on line aporta múltiples beneficios para los alumnos, quienes “han optado por esta modalidad de enseñanza, debido a que el manejo del tiempo libre cada vez es más exigente, lo que impide muchas veces optar por cursos presenciales utilizando los fines de semana. La modalidad on line permite al participante que sea él mismo quien estructure el tiempo dedicado al aprendizaje, pero siempre dentro de los márgenes que impone la Plataforma Educativa”.

Otra ventaja de este Diplomado, según el Director de Marine Training, es que les permite “llevar capacitación estructurada y de calidad a los lugares más lejanos de nuestra geografía nacional y también dar la posibilidad al personal embarcado de acceder a especialización sin hacer uso de sus vacaciones. Estas razones impulsaron a Humboldt Marine Training a optar por la capacitación e learning sin descuidar las exigencias que impone la capacitación presencial”.

Dirigido a profesionales, técnicos de nivel profesional y personas que poseen experiencia y conocimientos prácticos en el área naviera y portuaria, como agentes de aduana, agentes de carga, agentes de seguros y administradores portuarios, entre otros, este plan de estudios consta de 10 módulos, permitiendo que los alumnos que concluyan la totalidad de ellos puedan acceder a la Certificación Universitaria. Sin embargo, también puede ser tomado por módulos independientes, ya que cada uno cuenta con un código Sence individual.

Además, el Capitán Guillermo Vargas destaca que el Centro está trabajando en un convenio con la Universidad del Mar que permita a los alumnos que participan en estos Diplomados, y que posean título técnico o profesional, optar a un Post-Grado Universitario en el área marítimo portuaria, previa presentación y defensa de un tema validado por la institución de educación superior.

Por todo esto, las expectativas de Marine Training sobre esta nueva versión del Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria son a todas luces positivas, sobre todo considerando la gran respuesta que han tenido en oportunidades anteriores- partieron con 12 participantes el 2006 y llegaron a 36 en la versión del año pasado- donde el interés por formar parte de este completo programa de estudios traspasó las fronteras nacionales, incluyendo alumnos de diversos países como Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, e incluso solicitudes de España

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.