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05 de Octubre de 2020 ¿Cómo se comparan las acciones de BW LPG con los FFAs y los precios de los activos? En general tarifas de contrato a la fecha muestran una alta correlación con los precios de las acciones

BW LPG es ahora un operador de Very Large Gas Carrier (VLGC), después de la entrega del último de sus Large Gas Carrier (LGC) a los nuevos armadores en el primer trimestre de 2020. Además, la compañía es principalmente un operador de mercado spot, estrategia que para un operador de VLGC puro ha funcionado bien, ya que el mercado mostró mucha fuerza en abril-mayo de este año y más recientemente en agosto-septiembre. Como tal, no sólo la naviera prosperó financieramente, sino que sus también se beneficiaron de la tendencia alcista del mercado de GLP, reporta Drewry.

Los acuerdos de transporte de carga o FFAs (freight forwarding agreements), los precios de los activos y los precios de las acciones a menudo se suponen que se mueven en tándem, ya que todos ellos son funciones de las tarifas de fletamento por tiempo aseguradas por los buques. Pero ¿cuál podría ser el grado de correlación entre estos elementos y cuáles son los factores probables que impulsan la correlación?

Las acciones de BW LPG mostraron una fuerte correlación con los vencimientos de varios FFAs, ya que los precios de las acciones de los operadores con gran cantidad de activos están estadísticamente alineados con los FFAs, los precios de los activos y los ingresos de los buques, que a su vez son funciones de las tasas/expectativas de las tarifas de fletamento por tiempo. Además, estos factores también tienen una fuerte conexión con el mercado subyacente y el rendimiento de las acciones en relación con el mercado.

Los FFAs son por naturaleza futuristas y constituyen una cuantificación de las expectativas subyacentes del mercado durante un período determinado. Estos contratos extrabursátiles actúan como inversión y como seguro para los agentes del mercado. Por lo tanto, es lógico que un contrato emitido para un período determinado esté más estrechamente relacionado con el precio de la acción durante el período en que el contrato está en vigor.

Los FFAs también dependen de las tarifas de fletamento actuales y de las expectativas actuales del mercado de futuros, que son factores comunes de las acciones de transporte a granel, como BW LPG. Por lo tanto, los FFAs por sí solos no pueden considerarse como un indicador principal de los precios de las acciones.

Drewry analizó los datos del 26 de noviembre de 2014, el día en que el BW LPG se cotizó en la bolsa de Oslo. Se incluyeron nueve clases de contratos en el estudio: LPG del mes actual (LPGCURMON), LPG del mes próximo (LPG+1_M), LPG de dos meses a partir de hoy (LPG+2_M), LPG de tres meses a partir de hoy (LPG+3_M), LPG de cuatro meses a partir de hoy (LPG+4_M), LGP de cinco meses a partir de hoy (LPG+5_M), LPG del trimestre actual (LPGCURQ), LPG de un trimestre a partir de hoy (LPG+1Q) y LPG de dos trimestres a partir de hoy (LPG+2Q). Drewry trazó los precios de las acciones contra las tarifas FFAs a la fecha, independientemente de los períodos que representan los contratos.

Trazar a la fecha significa comparar los precios de todos los contratos en el mismo día de la cotización de las acciones, independientemente del período del contrato, mientras que, al trazar contra los períodos correspondientes, se comparan los precios del contrato con el movimiento de la cotización de las acciones en ese período. Por ejemplo, en marzo de 2019, LPG+1_M representaría las tasas del mes de abril. Al trazar a la fecha, se compara el movimiento de precios del contrato LPG+1_M en marzo de 2019 con el movimiento de la cotización de las acciones en marzo de 2019, mientras que, al trazar contra los períodos correspondientes, se compara el movimiento de marzo de 2019 de los precios del contrato LPG+1_M con el movimiento de la cotización de las acciones de abril de BW LPG. La misma diferenciación es válida para todos los contratos.

La reciente expiración aumenta la sensibilidad del contrato, haciéndolo más alineado con el mercado. Por lo tanto, a pesar de su representación de las expectativas del mercado de las tarifas de flete para un período determinado, los precios de los contratos no pueden proporcionar una dirección o actuar como indicadores principales, y en cambio están más alineados con los precios de las acciones a la fecha. Esto se debe también al factor de riesgo del mercado, que se incorpora en cada contrato de derivados y se erosiona gradualmente en forma de declive temporal, a medida que se acerca el vencimiento del contrato y se dispone de más claridad en el período de negociación del contrato.

Los precios de los activos, otro derivado crucial del mercado de fletes, tienen una gran importancia, especialmente en la industria del transporte marítimo, porque el valor neto de los activos (NAV) por acción es una metodología de valoración clave. Por lo tanto, es inevitable que exista una fuerte correlación entre los precios de los activos y los precios de las acciones.

La correlación con los buques de segunda mano también es notablemente alta, especialmente en los últimos años, ya que el BW LPG se centró cada vez más en los CGV y vendió los CGL de su flota.

La tendencia del precio de los activos de 5 años y la tendencia del precio de los activos de 10 años muestran la mayor correlación con 0,80 y 0,77, respectivamente. Los precios de las nuevas construcciones se quedan atrás, a pesar de que muestran una fuerte sensibilidad de 0,69.

Para Drewry las tarifas de contrato a la fecha muestran una alta correlación con los precios de las acciones. El factor de decaimiento temporal inherente a los derivados entra en escena a medida que la correlación de los FFAs a largo plazo para los períodos correspondientes se va agotando progresivamente. Por otra parte, los precios de los activos, aunque no son líquidos, muestran una correlación muy alta con las cotizaciones bursátiles, especialmente los precios de los buques de segunda mano en el rango de edad de la flota del operador.

Por MundoMarítimo

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