Sábado, 23 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
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27 de Noviembre de 2020 Comisión Marítima Federal de EE.UU. aumenta requisitos a informes de vigilancia a alianzas navieras Debido a Inestabilidad del mercado se requerirán datos comerciales con mayor frecuencia

De conformidad con las instrucciones del presidente de la FMC, Michael Khouri, la Comisión ha envió cartas a las tres alianzas marítimas globales (2M, THE Alliance y Ocean Alliance) en las que exige que ciertos datos comerciales específicos de las líneas navieras integrantes que actualmente se presentan a la Comisión trimestralmente, ahora se presenten mensualmente.

La Oficina de Análisis del Comercio (BTA) de la Comisión se ha basado tradicionalmente en una combinación de datos proporcionados confidencialmente por los operadores de buques individuales y en información de datos de la industria disponible comercialmente para supervisar y analizar las tarifas de flete de las líneas navieras y las tendencias del mercado de servicios. La BTA de la Comisión ha determinado que, dadas las recientes fluctuaciones de los mercados, necesitan recibir datos comerciales clave directamente de los integrantes de las alianzas con mayor frecuencia a fin de situar mejor a los economistas del personal y así evaluar oportunamente los cambios en la ruta Transpacífico y Transatlántico e informar de sus conclusiones a la Comisión.

Una función básica de la FMC es la vigilancia de los acuerdos de alianzas navieras globales presentados a la agencia. La FMC recibe y evalúa información exhaustiva y sensible desde el punto de vista comercial de las entidades reguladas, en este caso, de las partes en un acuerdo de las alianzas navieras. Esa información se analiza cuidadosamente, junto con otra información que permite al personal de FMC determinar las tendencias del mercado y el potencial de comportamiento ilegal.

La responsabilidad de revisión y supervisión de la sección 6(g) (46 U.S.C. 41307) de FMC para los acuerdos presentados está en curso y continúa después de que un acuerdo presentado haya entrado en vigor. La FMC indicó que prioriza su supervisión continua de los más de 300 acuerdos de cooperación presentados actualmente a la Comisión. En ese contexto, las tres principales alianzas navieras globales son la máxima prioridad y reciben el más alto escrutinio.

Según la FMC, estos tres acuerdos tienen el mayor potencial para causar o facilitar efectos adversos en el mercado sobre la base de la autoridad y el alcance geográfico del acuerdo en combinación con las condiciones de mercado subyacentes. El organismo agregó que de manera continua supervisa los indicadores económicos clave y los cambios en las condiciones de mercado subyacentes de todos los acuerdos de alianzas mundiales para detectar cualquier actividad conjunta de los miembros del acuerdo que pueda aumentar y mantener las tarifas de flete por encima de los niveles competitivos, o disminuir los servicios de manera irrazonable.

En el caso de estos acuerdos, el personal de la FMC lleva a cabo exámenes más detallados y presenta periódicamente a la Comisión las conclusiones y recomendaciones actuales.

El presidente Khouri declaró, al respecto que "Si detectamos cualquier indicio de comportamiento de las líneas navieras que pueda violar el estándar de competencia de la sección 6(g) de la Ley de transporte marítimo, buscaremos inmediatamente resolver estas preocupaciones con discusiones directas con la naviera". Si es necesario, la FMC irá a la Corte Federal para pedir una orden judicial para prohibir la operación del acuerdo de la alianza".

Por MundoMarítimo

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