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25 de Abril de 2003 Comenzó cuenta regresiva para Puerto de Arica Se inician gestiones para licitación

Comenzó a correr la cuenta regresiva sobre el anuncio presidencial de licitar el puerto durante el segundo semestre. Es por eso que el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Patricio Campaña, viajó a Santiago para reunirse con autoridades el Ministerio de Hacienda, de la Cancillería, y del Sistema de Empresas Públicas (SEP), con el fin de iniciar los preparativos de este proceso.

El ejecutivo dijo que si bien no hay ningún comité conformado para tal efecto, lo más probable es que se constituya una instancia con diversos organismos que tienen competencia en el tema. Afirmó que la etapa que viene es definir la "letra chica" sobre lo que será el concesionamiento, ya que -hasta el momento- sólo está a nivel de anuncio.Y si bien reconoce que existe un cronograma para este proceso, esta agenda está supeditada a la disponibilidad de recursos que tengan la empresa y el Ministerio de Hacienda para concretarla.

Entre los temas fundamentales que deberá despejar la EPA figuran la definición de un modelo que sea rentable para el concesionario. En este sentido, Campaña precisó que claramente habrá que despejar si serán licitados todos los frentes de atraque o si el Estado se reservará una parte, por lo que aún no está claro si se privilegiará la instalación del sistema monooperador.

"Si bien un escenario monooperador es más atractivo para el eventual concesionario, no hay que perder de vista que debe garantizarse lo que está acordado en el Tratado de 1904 con Bolivia, en el sentido que el puerto está al servicio de las cargas en tránsito de ese país. En ese marco, hay procedimientos acordados respecto de la intervención de ciertos actores que no podemos obviar", precisó.

Caída

En cuanto a la interrogante sobre si el puerto es atractivo, aun cuando exhibe un movimiento en decadencia, pues de un millón 200 mil toneladas que consiguió en la década pasada hoy se encuentra en 750 mil toneladas, el gerente general de EPA sostuvo que el potencial del recinto no está radicado precisamente en estas cifras, sino en lo que sería capaz de captar en el futuro.

"Los negocios se evalúan por el potencial futuro y no por el de hoy. Hay que tener en cuenta que la economía es cíclica y en este tipo de negocios se estima que habrá periodos de alza de la economía y de baja, ya que los concesionamientos se estiman por lo menos a 20 años, donde es previsible recuperar competitividad, si se hace inversiones claves que permitan atraer a los clientes que prefirieron a la competencia", explicó.

Respecto a cuántos años estima que deberá comprender la concesión, Campaña dijo que aún eso no está zanjado, ya que dependerá de la cantidad de inversión que requiera el recinto y el volumen de negocios que se prevea.

Las estimaciones que dispone la EPA indican que el terminal requeriría 56 millones de dólares entre inversión pública y privada. De este monto, 18 millones de dólares corresponden a obras de mejoramiento del tablaestacado y a la reparación del molo de abrigo, ya que ambas infraestructuras presentan un deterioro progresivo por el tiempo y por la acción de dos violentos sismos que han afectado a la ciudad.

En este ámbito es donde, según el propio Presidente de la República en el anuncio que hizo el lunes, está dispuesto a invertir el Fisco, específicamente en el porcentaje que no le sea rentable al concesionario, ya que, en general, estas obras no dan rentabilidad al empresario, pues sólo son de conservación de la infraestructura.

Los otros 38 millones de dólares corresponderían a instalaciones que deberían ser asumidas en forma íntegra por el adjudicatario, pues se refieren a un sitio post panamax, es decir, para buques que cruzan el Canal de Panamá; grúas; sistemas informáticos; un terminal granelero; y el mejoramiento del patio de contenedores.

Fuente: La Estrella de Arica

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