Lunes, 10 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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22 de Abril de 2020 Cabotaje en Colombia aumenta en un 47% desde Buenaventura El crecimiento estaría relacionado con el subsidio de combustible otorgado a las naves de cabotaje y pesca industrial

La Dirección General Marítima de Colombia (Dimar), través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, registró un aumento de un 47% en los zarpes de buques de cabotaje desde el 11 al 18 de abril. Se estima que las cifras se deben al incremento del subsidio de combustible otorgado por el Gobierno a las naves de cabotaje y pesca industrial.

Dimar destaca las estrategias acogidas por el gremio para una mejor prestación del servicio, como son la organización de naves con el 100% de la carga a bordo, coordinación con los entes territoriales en el arribo, acompañamiento y distribución de los víveres. Esto fomenta la fluidez en el tráfico marítimo en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Cabe señalar que, por medio de Sistema Integrado de Tránsito y Transporte marítimo (Sitmar), la Capitanía de Puerto de Buenaventura monitorea el movimiento de los buques diariamente y sus inspectores verifican en los sitios de tanqueo y muelles de embarque el normal desarrollo de sus operaciones.

Calado en el Puerto de Barranquilla

En otrofrente, tras analizar los niveles del río Magdalena, Dimar informó los cambios en la navegación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el objetivo de garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria.

Para los buques menores a 180 metros de eslora se estableció un calado máximo de 8,4 metros, sin estricciones. Y un calado máximo de 8,7 metros, restringidos a operar solo con luz de día.

Mientras que para los buques de hasta 200 metros de eslora de determinó un calado máximo de 8,6 metros de eslora, restringidos a operar solo con luz de día.

Las nuevas disposiciones comenzaron a regir desde el martes 21 de abril y estarán vigentes hasta una próxima actualización, de acuerdo con la evaluación de las condiciones del día de análisis.

Dimar recomendó al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados.

Por MundoMaritimo

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