Lunes, 18 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
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01 de Julio de 2021 Colombia: Tarifas de fletes marítimos genera importantes sobrecostos en el comercio exterior Una de las razones deriva del paro general que provocó bloqueos en el Puerto Buenaventura

Desde inicios del 2021 el comercio exterior de Colombia se ha visto afectado por el incremento de precios en los fletes marítimos, sumado a ello, lo ocurrido desde finales de abril y durante mayo y junio, respecto a las protestas sociales en el país, excedió cualquiera de sus previsiones. Las cancelaciones de arribos de buques al puerto, la imposibilidad de movilizar los bienes desde las terminales y el bloqueo de las carreteras para llevarlas a destino, se convirtieron en la tónica del sector durante semanas. 

En ese contexto, varios empresarios, primordialmente pequeños y medianos, hicieron un llamado de alerta por los altos incrementos en los costos de las tarifas de fletes en las navieras y puertos de Colombia, pues han subido 59% desde abril. Cálculos hechos por estos importadores muestran que tan solo entre abril y mayo el precio aumentó 343 puntos porcentuales, pasando de US$8.200 a US$13.000 por cada contenedor de 40 HC. Al observar el incremento histórico desde finales del año pasado, dijeron parte de los afectados, es superior a 800%.

Carlos Ballesteros, fundador y gerente de Bike House, afirmó que es entendible que la pandemia llevó a que se realizaran muchas órdenes represadas en las navieras, por lo que la demanda supera la oferta. Sin embargo, aseguró que antes un contenedor tenía una tarifa de US$2.000 y hoy se está cobrando a US$13.000, lo que a su juicio es sinónimo de que las navieras "se están aprovechando de la situación. Es un fenómeno que se está dando a nivel mundial, pero no contentos con eso, las navieras no fueron solidarias en el momento del paro".

Ante esto, Ballesteros resaltó que normalmente las navieras dan de 15 a 20 días libres por contenedor en espera. Sin embargo, con la situación de los bloqueos, el directivo afirmó que lo que hicieron fue bajar la cantidad de días libres. "Afectaron a todos los importadores. Por cada día estaban cobrando en promedio US$180", apuntó.

Así, el impacto de estos servicios durante los 48 días de paro asciende a US$576 millones y ha afectado especialmente a los importadores de graneles, particularmente cereales, trigo y maíz y los exportadores de café y azúcar, dos productos que se envían en más de un 70% desde el puerto de Buenaventura. "Lo otro es materias primas que requiere el aparato productivo de bienes con destino al mercado local y la exportación y que en buena parte se importan de China", dice Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex).

Efectos de bloqueos en Puerto Buenaventura 

Los bloqueos de los accesos a las terminales de las tres sociedades que operan en el puerto de Buenaventura, Sociedad Portuaria Buenaventura (SPB), Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) y Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN), generaron un colapso en sus instalaciones, que conllevó que en la zona portuaria la ocupación de almacenamiento ascendiera a un promedio de 91%, llegando incluso a superar algunos días un 96%. Y los sobrecostos por la paralización de la carga no se hicieron esperar, asfixiando al comercio exterior colombiano.

"El bloqueo implicó que no pudieran salir las mercancías del puerto hasta un punto en el que se llenó. Esto ocasionó un colapso en las operaciones de comercio exterior, porque se trata del puerto más importante de nuestro país y empieza a suceder que las navieras internacionales, que tienen una posición dominante, empiezan a subir los costos, ya no solo del transporte sino de los costos asociados a la demora de contenedores, por la no disponibilidad…", dice Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente ejecutivo de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes).

Más allá del puerto, al complejo escenario se sumó el corte de carreteras y los ataques a camiones de carga que salían de las instalaciones portuarias, ante lo cual el gobierno local puso en marcha un sistema de escolta con la policía y el ejército nacionales. Sin embargo, según los gremios, pocos transportistas asumieron el riesgo de lanzarse a la carretera, y escasearon los conductores, lo cual de nuevo llevó a que los precios de los fletes de transporte terrestre se elevaran. Eso se tradujo, según Carlos Andrés Pineda Osorio, en que el precio del flete pasara para un transporte de Buenaventura a Bogotá de unos US$650 a US$2.000.

Analdex calcula que ante la ralentización de la cadena logística el impacto de los sobrecostos en la actividad durará entre tres y seis meses, mientras que FITAC –más optimista– calcula entre mes y medio y dos meses de impacto adicionales.

Por ello, desde Asopartes han hecho una petición formal al gobierno nacional y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Transporte para que no haya un abuso de la posición dominante de las navieras. Y su presidente menciona que la resolución gubernamental para ampliar de tres a cinco días libres de bodegaje en los puertos públicos es una ayuda.

Por MundoMarítimo




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