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26 de Noviembre de 2018 Colegio de Ingenieros insta a la prudencia en diseño de soterramiento de línea férrea en Concepción Se busca evitar repetir error que en Viña del Mar afectó al transporte de carga ferroviaria al Puerto de Valparaíso

En el contexto que se desarrollan los estudios de ingeniería para el proyecto de soterramiento de la línea férrea en Concepción -los cuales deberían estar concluidos en el segundo semestre de 2019- la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile presentó un análisis del impacto que podría generar la concreción de esta iniciativa en la movilización de carga ferroviaria en la región del Biobío.

Por ello instaron a la prudencia en el diseño del soterramiento -que lleva adelante Fesur y que fue financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- con el fin de que se armonicen las necesidades urbanísticas de conectar la ciudad con el río Biobío y no afectar a la logística y el transporte. “Las autoridades que tomen la decisión deben valorar tanto los antecedentes técnicos como los urbanísticos, de forma que no prime uno sobre otro”, explicó a MundoMarítimo, el presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile, Carlos Soto.

Cabe mencionar que en la zona que se proyecta desde la línea ferroviaria hacia el afluente, se han desarrollado importantes inversiones del punto de vista urbanístico tales como un Mall Plaza, el Teatro regional Biobío y el Parque Bicentenario. “Es claro que los urbanistas piensan en el anhelo que la ciudad mire hacia el río, en un sector que antiguamente fue usado con un fin industrial y con niveles de segregación muy grande. No obstante, por ahí pasa el 60% de la carga ferroviaria que maneja EFE a nivel nacional. La solución política que se tome debe armonizar los intereses de ambos”, agregó.

Una de las preocupaciones del gremio pasa por evitar el error cometido con el soterramiento efectuado en Viña del Mar, en el marco del Proyecto de Cuarta Etapa del Metro de Valparaíso (Merval), lo que afectó gravemente al transporte de carga por ferrocarril en esa zona. “En Viña del Mar se privilegiaron los antecedentes urbanísticos con las consecuencias conocidas por todos, el gran damnificado no solo fue la logística y el transporte de la región, sino que en particular el puerto de Valparaíso, que tiene un apoyo mínimo del transporte ferroviario”, recalcó.

En ese ámbito, en el análisis desarrollado por el organismo colegiado se da cuenta que una decisión de diseño, que afecte el transporte y la logística repercutiría en las operaciones del puerto de San Vicente y Lirquén. Asimismo, si Biobío no dispone de la conectividad ferroviaria adecuada los terminales de la región del Biobío no serían considerados dentro del proyecto de Corredor Bioceánico Ferroviario, que uniría el sur de Argentina con el de Chile.

Cautela gremial

El rubro forestal es una de las principales actividades económicas de la región del Biobío y por ende concentra una importante movilización de carga, que aumentará en los próximos años con el desarrollo del proyecto MAPA de Arauco. En ese sentido, el Colegio de Ingenieros destaca en su análisis que su producción “se transportaría necesariamente por Concepción cuando los embarques tengan como destino los puertos de San Vicente y Lirquén, que implicarían del orden de 1 millón de toneladas adicionales”.

Consultado por MundoMarítimo, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera regiones del Biobío y Ñuble, Jorge Serón sostuvo que como gremio consideran “el soterramiento de la vía férrea como una iniciativa importante para la ciudad, nos hemos mostrado cautelosos ya que según sea su diseño, puede tener un impacto altamente negativo en el transporte de carga hacia los puertos e industrias ubicados entre Coronel y Lirquén”.

Añadió que “este sector transporta alrededor de 6 millones de toneladas de productos forestales, tanto dentro de la región, es decir entre las plantas y/o los bosques, o desde otras regiones hacia la región del Biobío, teniendo en cuenta que desde aquí se exporta la mayor parte de la carga forestal”.

En esa línea planteó que se debe considerar para el diseño de este proyecto que “el crecimiento económico del país junto con las bondades de operación y disponibilidad de los puertos de la región del Biobío son elementos muy relevantes por tener presentes en el estudio y diseño de esta iniciativa, ya que se generará un aumento importante en la carga que se moverá por FFCC desde y hacia los puertos”.

Proyecta considera la carga

Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Jaime Aravena en conversación con MundoMarítimo recalcó que “este no es un proyecto del Ministerio de Transporte, sino una iniciativa de Concepción de conectar la ciudad con el río y que hoy está cortada por la línea del tren”.

Aseguró que “tanto en el estudio de prefactibilidad como en el estudio, que está haciendo la consultora de diseño están plasmadas las consideraciones que hace el Colegio de Ingenieros y que son las mismas que tenemos nosotros. No se podría concebir en ninguna circunstancia, un proyecto de soterramiento sin considerar a la carga”.

Aravena sostuvo que tal como ocurre con el proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que contempla aumentar las restricciones de peso y la velocidad de desplazamiento. En el caso del proyecto de soterramiento se hace una diferenciación entre líneas destinadas al transporte de pasajeros y la carga permitiendo “simultáneamente que durante el día pueda transitar la carga y el transporte de pasajeros”.

Añadió finalmente que “es sumamente importante el transporte de carga (…) es crucial no sólo para EFE, sino para el desarrollo portuario de la región”.

Por MundoMarítimo

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