Miércoles, 17 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
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02 de Mayo de 2018 CMA CGM busca adquirir CEVA y salvarla de la quiebra Naviera gala apunta a un 24,99% de propiedad de la compañía logística

Desde 2007, año de su creación, CEVA Logistics ha cerrado sus operaciones anuales con cifras en rojo. Tras once años de operación, la compañía logística bajó la guardia y aceptó la oferta de ser adquirida por uno de los grandes de la industria naviera: la francesa CMA CGM. La naviera gala reconoce que la iniciativa viene de la mano de la intención de afianzar su presencia en el negocio logístico.

Sin embargo, según detalla la más reciente edición de Alphaliner a la cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva, la adquisición de CEVA por parte de CMA CGM está sujeta al éxito de la oferta pública inicial (OPI) de CEVA en la bolsa suiza SIX Swiss Exchange, anunciada para el 4 de mayo. El operador logístico ya tuvo un intento anterior de salir a la bolsa en 2012 en el New York Stck Exchange, el cual falló por falta de interés del mercado.

La oferta de precios para la OPI actual oscila entre US$28 y US$53, lo cual deja en evidencia la incierta valoración de la compañía. No obstante, CEVA y CMA CGM han acordado trabajar en conjunto para evaluar oportunidades para expandir su cooperación comercial para desarrollar servicios complementarios los cuales, de acuerdo a ambas compañías, “atienden la creciente necesidad del cliente para integrar soluciones end-to-end y proveedores one-stop shop”.

No todo lo que brilla es oro

La incertidumbre no se deja esperar en las especulaciones de la adquisición, ya que el prospecto de cotización de CEVA advirtió de los riesgos que una cooperación comercial entre ambas compañías podría traer en caso de no ser implementado de manera adecuada. “Algunos de nuestros clientes y/o vendedores terceros podrían percibir que hay riesgos respecto de tales arreglos comerciales, lo cual podría persuadirlos a suspender sus relaciones comerciales con nosotros y, por lo tanto, tener un impacto material en nuestros negocios”.

El pasado tampoco es indicativo seguro de éxito o fracaso, ya que hay historias con ambos resultados. En ocasiones anteriores, cuando compañías navieras han intentado ampliar su giro hacia el rubro logístico no siempre han obtenido los resultados positivos esperados. Un ejemplo es la relación entre el 3PL Damco y APL Logistics, quienes han luchado por años por obtener sinergias con sus contrapartes navieras. Damco se ha esforzado en encontrar un nicho rentable dentro de la red de A.P. Møller-Maersk, mientras que APL Logistics fue vendido a Kintetsu World Express (KWE) por su compañía madre NOL en febrero de 2015, previo al anuncio de la venta de su unidad naviera APL a CMA CGM en diciembre 2015.

Por MundoMaritimo

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