Lunes, 17 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
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12 de Febrero de 2020 Clientes y proveedores de la cadena de suministro de Europa apuntan contra las alianzas navieras Se manifiestan en contra de la prórroga del Reglamento de Exención por Categorías (BER) hasta abril de 2024

Diversas asociaciones y clientes de la cadena de suministro de Europa manifestaron que ninguna alianza de transporte marítimo debería tener una cuota de mercado superior al 30%, criticando abiertamente la intención de prorrogar el Reglamento de Exención por Categorías (VER, por su sigla en inglés) por parte de la Comisión Europea (CE) hasta abril de 2024, determinación en la que señalaron la Comisión desestimó las opiniones de los usuarios, operadores y proveedores de servicios de la cadena de suministro y en el que tampoco se habían tenido en cuenta los efectos del sistema de alianzas en las compañías navieras, según plantea un artículo publicado en The Loadstar.

Ampliación del BER

En una comunicación conjunta de la asociación Asociación Europea de Servicios de Forwarder, Transporte, Logística y Aduanas (CLECAT), la Federación de Compañías y Terminales Portuarias Privadas Europeas (FEPORT), Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril (UIRR), la Asociación de Operadores de Barcazas (EBU) el Foro de Expedidores Globales y el Consejo Europeo de Expedidores pidieron a la CE que reconsidere la prórroga del BER hasta abril de 2024.

"No sólo la comisión ha desestimado en gran medida las opiniones de los usuarios, operadores y proveedores de servicios de la cadena de suministro, sino que todas las asociaciones comparten la opinión de que hay muchos fallos jurídicos en los argumentos presentados por la comisión", señalaron.

"Estos fallos se refieren a muchas cuestiones: falta de datos, hipótesis unilaterales sobre el aumento de la eficiencia sin tener en cuenta los parámetros no relacionados con las tarifas, falta de una definición adecuada de los mercados geográficos pertinentes para evaluar las cuotas de mercado y una incapacidad total para determinar los beneficios que quedan para los usuarios si se sigue aplicando el BER".

Posibilidades legales

El grupo añadió que solicitarían una reunión con la comisionada de competencia de la CE, Margrethe Vestager, exponiendo además que "las asociaciones firmantes, que están explorando todas las opciones legales posibles, creen que el papel de la CE es garantizar una verdadera igualdad de condiciones y un funcionamiento saludable de la cadena logística marítima en beneficio de los consumidores europeos. Habida cuenta de la importancia del proceso de examen del BER, las asociaciones confían en que la comisionada Vestager [respondería] positivamente a una solicitud de reunión para abordar sus preocupaciones, ya que sin duda esta oportunidad ya se ha dado a los transportistas y sus representantes".

El grupo encargó al bufete mundial Dentons realizar un análisis jurídico del documento de trabajo del personal de la CE, que se publicó en noviembre y en el que se indica la intención de la CE de prorrogar el BER.

El análisis de Dentons llegó a la conclusión de que la CE no había podido obtener datos pertinentes sobre tarifas y cuotas de mercado desde que se prorrogó la exención por última vez - uno de los puntos clave es que ninguna alianza naviera debe tener una cuota de mercado superior al 30%.

"La Comisión admite que es difícil estimar las cuotas de mercado exactas de los consorcios, debido a la falta de datos precisos sobre los volúmenes transportados y a la compleja red de miembros cruzados. Esto equivale a admitir que los términos del BER no son aplicables, ya que la Comisión no puede calcular con precisión si un consorcio se encuentra dentro del umbral de la cuota de mercado", dijo.

Efectos del sistema de alianzas

Las asociaciones agregaron que tampoco se habían tenido en cuenta los efectos del sistema de alianzas en los principales proveedores de las líneas marítimas, los operadores portuarios y los proveedores de transporte interior.

"La comisión no ha analizado el impacto de los consorcios de transporte marítimo de línea en las operaciones portuarias y el transporte terrestre. El panorama de la industria ha cambiado, en el sentido de que los transportistas no se limitan a otorgar servicios de puerto a puerto, sino de puerta a puerta; también intercambian datos sobre servicios relacionados con el puerto y el transporte terrestre, lo que se facilita con los avances en el ámbito de la Big Data y la inteligencia y análisis empresariales, todo lo cual no estaba disponible para la industria del transporte marítimo de línea en el momento de los anteriores emisiones del BER", destacaron finalmente.

Por MundoMarítimo

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