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26 de Octubre de 2007 Cierran la puerta a expansión de Hutchison en Panamá Legislativo panameño rechaza recurso de HPH

La operadora portuaria china Hutchinson Port Holding (HPH) perdió un recurso de amparo en contra de un proyecto para expandirse en un nuevo “megapuerto” de contenedores en las costas del Pacífico luego de que la Corte Suprema de Panamá, lo rechazó.

Genevieve Gerli, coordinadora del proyecto del megapuerto de la Autoridad Marítima de Panamá dijo que el recurso presentado por la filial local de Hutchison, Panamá Ports Company (PPC), que pretendía bloquear una licitación abierta, fue rechazado por el tribunal, lo que posibilitará una competencia mayor.

Con este revés, el gobierno mostró su preferencia por las dos compañías postoras para el megapuerto: Marine Terminal Corporation y Cosco Pacific- que muestran un "claro interés" en participar del proyecto, y pretende tomar una decisión sobre el futuro de la licitación de aquí al 9 de noviembre.

"Sentimos que los inversionistas tanto como el Estado se han visto muy afectados por las demandas que nos fueron interpuestas ante la Corte Suprema (...) El Estado ha perdido y la inversión han perdido mucho tiempo, y queremos dar prioridad a este proyecto, que en principio era muy importante para todos”, dijo la funcionaria al referirse a los chinos.

APM Terminal, que representa a la línea naviera danesa Maersk Line y la autoridad portuaria de Singapur, PSA- también precalificaron por el proyecto para construir un puerto en la zona de Farfán/Palo Seco, cerca de la otrora base Howard de la Fuerza Aérea estadounidense, no obstante, la primera se retiró y la segunda optó por construir un puerto de contenedores en la ex base Rodean de la armada de EE.UU., también ubicada en el Pacífico.

Los documentos de precalificación por la licitación del megapuerto prohíben a las empresas que quieran participar del proyecto que estén operando actualmente algún otro puerto en la costa pacífica del país. De hecho, fue la objeción de PPC sobre esta especificación en particular de los documentos la que la llevó a emprender acciones legales.

Hutchison Port en México posee dominancia en la actividad portuaria en los cinco principales puertos comerciales: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, en este último ejerce una concentración superior al 85% de la carga contenerizada.
 
Fuente: InfoTransporte

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