Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Mayo de 2018 China se convierte en el tercer importador de vehículos vía marítima del mundo Sin embargo, disputa arancelaria con EE.UU. genera incertidumbre en esta tendencia

Tras el fuerte crecimiento de las importaciones de automóviles chinos desde principios de la década de 2000, China es ahora el tercer mayor importador de automóviles a nivel mundial detrás de los EE. UU. Y la UE, y representó alrededor del 6% de las importaciones mundiales de automóviles por vía marítima el año pasado. Sin embargo, no siempre ha sido un camino, con importaciones el año pasado alrededor de un 13% por debajo del nivel de 2014, y cambios constantes en la combinación de proveedores y el entorno político.

En 2017, las importaciones chinas de automóviles vía marítima totalizaron 1,2 millones de unidades. El mercado automovilístico de China está dominado por vehículos producidos en el país, con importaciones el año pasado equivalentes a solo el 4% de las ventas totales de automóviles (que llegaron a 29,0 millones de unidades en 2017). Sin embargo, China es ahora un importador importante a nivel mundial, solo detrás de los EE. UU. con (4,7 millones de automóviles en 2017) y la UE (3,3 millones).

Una ruta con sobresaltos

Después de que China se unió a la OMC, las importaciones crecieron fuertemente y aumentaron en un promedio de 32% p.a. en el periodo 2002-08, antes de que el crecimiento se estancara en 2009.

El paquete de estímulo económico de Beijing ayudó a duplicar las importaciones en 2010, y las importaciones continuaron creciendo hasta 2014. Posteriormente, las importaciones chinas de automóviles retrocedieron en 2015 y 2016, debido a la moderación del crecimiento económico y competencia firme con vehículos producidos en el propio país.

Sin embargo, en 2017, las importaciones se recuperaron un 16% anual. El aumento fue respaldado por el almacenamiento en un contexto de mejora de la demanda, así como por la creciente popularidad del esquema de "importaciones paralelas" del gobierno, a través del cual los concesionarios de automóviles locales pueden comprar vehículos extranjeros para vender a precios más competitivos.

Red más amplia

Mientras tanto, el pool de proveedores de las importaciones de automóviles de China también ha evolucionado con el tiempo. En la década de 2000, Japón era el mayor exportador de automóviles a China. Sin embargo, la participación de las importaciones chinas representadas por Japón se ha reducido al 20-30% en los últimos años a medida que las importaciones procedentes de Europa y los EE. UU. han aumentado.

Las importaciones de automóviles chinos desde EE. UU. crecieron en un promedio de 38% p.a. en 2002-17, con Estados Unidos superando a Alemania para convertirse en el segundo mayor proveedor de China en 2014, respaldado por la creciente demanda de SUV. El año pasado, los EE. UU. Representaron el 23% de las importaciones totales de automóviles de China.

Comprobando el rumbo

Mirando hacia el futuro, aunque sujetas a cierta incertidumbre, las perspectivas para las importaciones chinas de automóviles actualmente parecen ser positivas. Las importaciones crecieron firmemente en un 8% anual en enero-febrero de 2018, respaldadas por la creciente demanda de marcas extranjeras.

China también anunció planes para liberalizar aún más el mercado de automóviles, lo que probablemente tendrá un impacto en el futuro. En particular, las propuestas para reducir el arancel actual del 25% sobre las importaciones de automóviles podrían brindar un apoyo significativo. Sin embargo, también existen riesgos a corto plazo de las amenazas de China de introducir un arancel extra del 25% sobre las importaciones de algunos vehículos de EE. UU. (Que suman 0,25 millones de automóviles en 2017) como parte de la disputa comercial actual entre los dos países.

En conclusión, para Clarksons, China es ahora un importante importador de automóviles, aunque las importaciones no siempre han tenido un buen desempeño. Aunque sigue habiendo incertidumbre a corto plazo dada la potencial de interrupción de las importaciones desde EE. UU.,

Una mayor liberalización del mercado automovilístico de China y una demanda añadida de automóviles extranjeros podrían ayudar a impulsar un mayor crecimiento de las importaciones de automóviles de China en el futuro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.