Domingo, 15 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Marzo de 2018 China está atenta al avance de las obras de modernización del puerto de Santiago de Cuba En el lugar ejecutarán un programa de cooperación entre los países, potenciando así la economía

Autoridades y empresarios de China siguen con interés las obras de ampliación y modernización que se ejecutan en el puerto de Santiago de Cuba con ayuda de la nación asiática, expresó el jueves 22 en el embajador de Beijing en la isla, Chen Xi, según informó la agencia Xinhua.

"El gobierno chino y las empresas chinas prestan mucha importancia a la construcción del proyecto", afirmó Chen, al recorrer el sitio donde se desarrolla el ambicioso programa de cooperación que convertirá a esa rada en la segunda más importante del país caribeño.

Tras verificar la marcha de la primera etapa de las labores constructivas de la moderna terminal multipropósito, el diplomático precisó que "con la atención y los esfuerzos de ambas partes, el proyecto será un éxito de nuestra cooperación".

Obra

La obra de modernización del puerto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al sureste de La Habana, se inició en junio de 2015 con la participación de la empresa China Comunication Construction Company y un crédito de US$120 millones concedido por la nación asiática.

Esta terminal contará con un muelle de 232 metros de largo, dos almacenes con capacidad de recepción de 20.000 toneladas, tres grúas multipropósitos y una planta de tratamiento de residuales para disminuir la carga contaminante en la bahía.

En la rada se realizaron también labores de dragado hasta alcanzar unos 14 metros de calado para el acceso al nuevo muelle, profundidad que facilitará el arribo de buques de hasta 55.000 toneladas, lo que supera los de un máximo de 30.000 que se operan en la actualidad.

Según lo previsto, las labores constructivas finalizarán en octubre próximo, tras lo cual se pasará a una segunda fase para el montaje de una terminal de contenedores, y luego se dará continuidad al puerto multifuncional.

Cuando concluyan las obras, el muelle podrá operar 565.000 toneladas al año, entre carga general, contenedores y productos a granel, lo cual lo ratifica como el segundo en importancia del país, solo superado por el de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde radica la primera Zona Especial de Desarrollo de la ísla.

Por MundoMarítimo

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