Martes, 10 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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28 de Mayo de 2019 Chile hará millonaria inversión para construir casi 17 mil kilómetros de rutas y caminos Gobierno busca acuerdo con concesionarias de autopistas para reducir reajustes en los peajes

El presidente Sebastián Piñera presentó el plan de infraestructura vial del Gobierno, que considera inversiones por más de 7 billones de pesos (aproximadamente US$9.902 millones) en licitaciones y relicitaciones de rutas y autopistas, nuevas terceras pistas, la ampliación del sistema de peajes sin barreras y nuevos y mejores caminos rurales.

El plan incorporará casi 17 mil kilómetros de rutas y caminos para poder ampliar y renovar la actual estructura de carreteras en todas las regiones de Chile. Entre licitaciones y re-licitaciones se invertirán 6,21 billones de pesos, en más de 3.100 km de rutas y autopistas durante el período 2019-2023.

Se incorporan en las licitaciones la Longitudinal de Chiloé–Ruta 5; la Ruta del Villarrica; la Orbital Sur; la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta y entre Iquique y Antofagasta; la Ruta Fronteriza Entrelagos; la Ruta Pie de Monte; la conexión vial Copiulemu – Hualqui – Coronel; y la Autopista Costanera Central Tramo 1. “Hemos tenido un déficit en la inversión en infraestructura que queremos recuperar", dijo Sebastián Piñera.

Las relicitaciones se realizarán en la Ruta 5 entre Talca y Chillán, entre Temuco y Río Bueno, entre Santiago y Los Vilos, y entre Collipulli y Temuco. Además, incorporan el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Ruta 78 y el acceso norte a Concepción.

Junto con esto, se están impulsando terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre Peuco y el bypass a Rancagua; en la Ruta 78, entre Lo Errázuriz y el enlace de Talagante; y en la Ruta 68 entre el enlace Costanera y el enlace Pudahuel.

El plan también contempla la mejora de 9.681 kilómetros en caminos rurales caminos básicos y 3.839 kilómetros de caminos en comunidades indígenas, pavimentando 1.613 kilómetros en 2018-2022, con una inversión total de 1,12 billones de pesos (aproximadamente US$1.584 millones). A esto se suma la expansión del sistema free-flow de peajes sin barreras.

Finalmente, Piñera instruyó al ministro de Obras Públicas para que logre un acuerdo con las empresas concesionarias de autopistas y rutas para reducir los reajustes en los peajes que afectan a los usuarios.

Por MundoMarítimo

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