Viernes, 16 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Junio de 2021 Chile: Fedesur y SAG dan a conocer integración del sistema Multipuerto y Container Express a transportistas en SVTI Gracias a ello, se facilitará la trazabilidad en línea eliminando los documentos impresos

Representantes de Fedesur (Federación Dueños de Camiones del Sur), SAG, Aduanas y puerto se reunieron en SVTI para dar el puntapié oficial a la integración de la plataforma Multipuerto del SAG y Container Express de SVTI. Este sistema permitirá el flujo bidireccional de la información de las unidades que ingresan al terminal portuario, facilitando la trazabilidad en línea y, en consecuencia, eliminando los documentos impresos.

El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes destacó la importancia de este hito tecnológico que potencia las operaciones y la seguridad del terminal. "La industria está cada vez más competitiva y la innovación es una palanca diferenciadora. En este sentido, la integración entre Container Express y la plataforma del SAG permite el flujo bidireccional de información que, a través de la digitalización de los procesos, ayudará a los transportistas y a los entes fiscalizadores a tener una trazabilidad de la carga en tiempo real. Además, contribuye con la seguridad del puerto, pues evita que los transportistas bajen de sus vehículos e implementa barreras sanitarias que apoyan la prevención de contagios por Covid-19".

"Los transportistas nos plantearon los problemas de congestión en el acceso al Puerto San Vicente. Junto a SVTI escuchamos y respondimos. La integración de la Planilla Multipuerto del SAG y el sistema informático Container Express es una de las mejoras que se vienen implementando desde entonces. Todas ellas apuntan a una logística sin papeles, pero también más segura. Esto es una muestra de que junto al concesionario y el SAG nos preocupamos y nos ocupamos de mejorar la conectividad vial y también la calidad de vida de transportistas y los vecinos del terminal", dijo Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.

En tanto, el secretario general de Fedesur, Freddy Martínez, valoró el trabajo conjunto con el SAG, el que permitió la elaboración de un volante informativo digital que se entregará a los transportistas para reforzar los beneficios de este sistema. "Nos sentimos enormemente orgullosos del trabajo que hemos realizado en conjunto con SAG y otras instituciones que participaron de esta actividad. En particular, me gustaría agradecer al puerto por apoyar la gestión de este sistema que genera una simbiosis y una trazabilidad que facilita la fiscalización y, en consecuencia, permite un proceso más fluido", indicó.

Por su parte, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, destacó que "este material informativo es fruto de un trabajo colaborativo que nace de un requerimiento de Fedesur con el objetivo de resguardar la salud de sus choferes y agilizar los trámites que realizan en el SAG. Hemos trabajado y logramos entregar un material que les permite conocer cuáles son las cargas que deben ser revisadas por funcionarios del SAG a la llegada de los transportistas al puerto. Además, la integración de ambos sistemas informáticos nos permite saber cuándo llegarán los contenedores que requieren inspección física y al puerto les facilita la gestión de las cargas al interior del puerto".

La plataforma Multipuerto se encuentra operativa en SVTI desde el 10 de junio y representa un avance sustantivo en materia de digitalización, pues facilita las actividades de fiscalización, disminuye los tiempos de espera en el terminal e impacta positivamente en el flujo de información de la cadena logística.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.