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21 de Noviembre de 2005 Chile entre las tarifas más bajas del mundo portuario En el resto de América Latina los valores llegan doble

En el marco de un ciclo de charlas organizado por el comando del candidato Edmundo Eluchans, con la participación de profesionales expertos en distintas materias del Instituto Libertad y Desarrollo, se realizó ayer la conferencia sobre puertos, a cargo de Rodrigo Castro, director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo, economista de la Universidad Gabriela Mistral, con un doctorado en Estados Unidos.

El expositor hizo un recorrido  por la historia del sistema portuario, recordando los monopolios que existían en ese sector cuando los puertos se administraban 100% por el Estado, por ejemplo el monopolio del empleo que administraban los sindicatos y el trabajo monopólico que ejecutaba todo el sistema del punto de vista del manejo, almacenamiento y transferencia de la carga, hasta la incorporación de capitales privados, por primera vez al inicio de la década de los 80, cuando se permitió que el sector privado prestara servicios de muellaje.

Naturalmente que el recorrido por la historia se detuvo muy particularmente, en lo que es hoy considerada como la principal transformación del sistema portuario chileno, al incorporarse capitales privados a la administración y explotación de frentes de atraque, generando importantes inversiones que han modernizado la actividad, alcanzando importantes niveles competitivos.

Desventajas que presenta el sistema portuario chileno

Se requiere tener puertos eficientes,  un transporte marítimo eficiente, básicamente desde el punto de vista estratégico para nuestras ventajas comparativas, sin embargo, hizo presente el expositor, tenemos algunas desventajas como país, citando el déficit en materia de pocas aguas abrigadas, la falta de masa crítica del punto de vista de los flujos de comercio que generan, en algunas circunstancias, bajas economías de escala que influyen en los costos.

San Antonio-Valparaíso como eje portuario, en materia de competitividad de puertos en contenedores, se ubica en el lugar 79 entre los 100 top a nivel mundial

En términos de competitividad internacional, es importante destacar, señaló Rodrigo Castro, que dentro de los top 100 a nivel mundial en puerto de contenedores, tomando a San Antonio y Valparaíso como un solo gran eje portuario, Chile ocupa hoy el lugar 79.

Destaco luego que, como consecuencia de la modernización de los puertos estatales con una profunda modificación a la legislación portuaria, entre otras razones el establecimiento de tres turnos de trabajo, permitió un aumento considerable en el rendimiento de la productividad con bajas de costos, y una importante inversión en materia de infraestructura portuaria.

1.190 millones de dólares han invertido privados desde 1990 al 2005

Rodrigo Castro hizo especial mención a la inversión que se ha hecho en el ámbito portuario los últimos 15 años por el sector privado, la que alcanza  a 1.190 millones de dólares entre 1990 y el 2005, pese a ello, reparó, al país le queda aun un desafío importante, básicamente porque producto del crecimiento, el esfuerzo exportador continuará incrementandose. El Estado a su vez, desde la década del 90 al año 2005, sumaba inversiones por 195 millones de dólares.

Chile entre las tarifas mas bajas del mundo

Rodrigo Castro destacó el hecho no menor, considerando que en el mundo la carga continua creciendo en contenedorización, que estamos entre las tarifas mas bajas que se cobran en el mundo a nivel portuario. Exactamente 85 dólares , mientras que en América Latina los valores llegan doble, y en los países asiáticos también están muy por sobre Chile.

Fuente: El Proa

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