Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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19 de Noviembre de 2018 Cetlog propone mejora para permanencia de contenedores de Bolivia en Puerto de Arica La alternativa reduciría en 17% los costos operacionales del terminal

A partir de la saturación que se genera en el Puerto de Arica, por la permanencia de contenedores de Bolivia en los patios y áreas de respaldo del terminal, el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (Cetlog) propuso una alternativa de mejora a esa situación.

Este estudio se desarrolló a partir de una investigación académica de la Universidad de Talca, desarrollada por la ingeniera civil industrial y extensionista del Cetlog, Myriam Gaete, quien conversó con MundoMarítimo tras presentar la ponencia ‘Política de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores’ en la última versión del Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) desarrollado en Talcahuano.

“Esta investigación partió el 2015 con mi memoria de Magister en Gestión de las Operaciones de la Universidad de Talca, incluso salió publicado en un libro. Hemos trabajado mucho al respecto y la investigación duró dos años”, detalló.

Gaete indicó que esta problemática genera costos adicionales en las operaciones del puerto. “El tema de la permanencia de contenedores afecta a toda la operación, ya que, si un contenedor se queda 300 días, está estorbando en el patio de almacenamiento durante esos días. Si cada vez que tengo que mover ese contenedor para sacar otro que está abajo y que va a salir antes, ese movimiento cuesta US$20, es decir, si lo tengo que mover 20 veces en 300 días, me genera un gasto operacional de US$400”, ejemplificó.

“Por eso es tan importante contar con una métrica de comparación de los puertos en cuanto a su eficiencia y el puerto de Arica, de acuerdo con datos del 2009 tiene un dwell time de 12 días promedio entre importación y exportación, mientras que el puerto de Rotterdam en Holanda tiene 4 días promedio”, añadió.

La investigadora del Cetlog dijo que en ese sentido se propuso al terminal una mejora que apunta a la segregación de contenedores. “Se trata de generar una política de almacenamiento, en el fondo en función de los factores y toda la información que se tiene en este minuto, cuando los contenedores arriban al puerto debemos decidir de qué forma lo vamos a almacenar. La política que mejor resultado dio fue una política de segregación, a través de un multiclasificador, que consiste en apilar los contenedores que tienen características similares, por tipo de contenedor, lo que haría que tuviera en promedio un 17% menos de movimiento, lo que se traduce en un 17% menos de costos operacionales”, recalcó.

Impacto

Respecto a los pasos a seguir, tras este análisis Gaete sostuvo que “el puerto de Arica recibió la información y reconoció que tenía pésimos resultados, a causa de una pésima información. Gastamos gran parte del tiempo limpiando las bases de datos, en función de eso el puerto tomó como política mejorar todo su sistema de información”.

La extensionista de Cetlog explicó que “ahora se quiere repetir el estudio con datos de mejor calidad y ver si logramos tener mejores políticas, un 17% menos es bueno, si tuviéramos mejor información podría ser aún más eficiente”.

En esa línea señaló que si como Cetlog cuentan con mayores datos pueden colaborar en mejorar la eficiencia del terminal. “La idea es tener el valor de la carga que va en el contenedor, porque de seguro va asociado, que aquella que es muy valiosa no debe permanecer mucho tiempo en el patio, a diferencia de la que es menos valiosa. Si tuviéramos esa información podría hacer mejores modelos de simulación y tener mejores predicciones”, puntualizó.

Tratado con Bolivia

La permanencia de contenedores de importación no afecta solamente a Arica y se vincula al tratado que mantiene vigente Chile con Bolivia. Respecto al puerto de Antofagasta- de importancia para la carga boliviana- señaló que “no tenemos los datos, pero si ellos quisieran trabajar con nosotros, estaríamos felices de poder ayudarlos a analizar el tema”, aseguró Gaete.

La investigadora indicó que “este acuerdo establece que los contenedores pueden estar el tiempo que estimen necesario, pero al ser un servicio gratuito Bolivia aprovecha el tratado”.

- ¿Influye la búsqueda de puertos alternativos a los chilenos para transportar la carga boliviana en modificar la permanencia de contenedores en Arica?

- Tiene sentido de un punto de vista político, al haber Bolivia recibido un fallo desfavorable en La Haya. Pero no veo algún tipo de problema con el puerto de Arica, por lo que no debería variar la situación de permanencia de contenedores.

Por MundoMarítimo

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