Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2013 Centroamérica apuesta por mejores puertos y vías terrestres En El Salvador existe preocupación por rezago portuario respecto a la región

Panamá se embarcó hace unos cinco años en el proyecto más ambicioso desde que opera su canal interoceánico: la ampliación de esa megaestructura por un monto de más de 5.000 millones de dólares.

A menos de dos años para que se concluya ese proyecto, el resto de Centroamérica se ha embarcado en proyectos de infraestructura portuaria y terrestre con los que pretenden salir a flote o anticiparse a un eventual incremento del flujo comercial en la región una vez entre en operación plena el "nuevo" canal panameño.

En la región, Guatemala es el más ambicioso si se toma en cuenta que hace solo dos semanas el presidente Otto Pérez Molina presentó ante cientos de inversionistas un portafolio de unos 50 proyectos de infraestructura que abarcan puertos, aeropuertos, minería, exploración geotérmica, carreteras, de energía renovables, entre otros.

Específicamente en el tema de puertos y de grandes carreteras, Guatemala tiene una hoja de ruta interesante: en cinco proyectos pretende invertir US $3.085 millones. Estos son la ampliación del Puerto de Retalhuleu, mejoras en terminales, pistas y hangares. Otro es la renovación del Aeropuerto del Puerto San José (ahora de uso militar), a un costo de US$ 708 millones.

El tercer proyecto busca renovar infraestructura del Puerto Santo Tomás, en el departamento de Izabal, y luego está la Ruta Interoceánica, un proyecto de más de US$ 800 millones y que se ejecuta desde hacer un par de años. Se proyecta que haya cuatro carriles y ampliación de puentes principales para unir Puerto Quetzal (Pacífico) y Puerto Barrios (Atlántico).

El quinto proyecto anunciado por el ministerio de Economía es el Corredor Pacífico, con el que se proponen 362 kilómetros de una vía de cuatro carriles para unir Tecún Umán (frontera con México), con Ciudad Pedro de Alvarado (Frontera con El Salvador).

Y nada es al azar. En las últimos semanas Panamá se ha mostrado interesado de unirse a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), la cual busca potenciar al máximo las relaciones comerciales con diversos países de Asia. El Salvador será apadrinado por los chilenos para ser "observador" de esa Alianza comercial que abre puertas a mercados de más de 1.600 millones de personas.

Bajo este nuevo panorama lo menos que pueden hacer los países de Centroamérica es dotarse de infraestructuras logísticas acordes con el futuro.

En el caso de El Salvador, el más reciente anuncio que hizo a través de la televisión el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, es que en la primera semana de julio se iniciará la "precalificación" de las empresas que participarán de la concesión del puerto La Unión, la obra de ingeniería que sigue anclada en el oriente del país cinco años después de haber sido construida a un costo de 200 millones de dólares.

Por ahora ese puerto le deja pérdidas al Estado por 11,5 millones de dólares anuales, lo que de paso genera incertidumbre, hace perder competitividad al país y millonarias pérdidas a empresarios que apostaron al "floreciente boom logístico" que se perfilaba a ser esa zona extraportuaria.

En el tema carreteras, el único proyecto que se perfila en el mediano plazo es de renovar el Litoral salvadoreño, algo que está supeditado a la aprobación de un segundo compacto a través del Fomilenio. Pero eso dependerá del compromiso del país y de una decisión de EE.UU. en el último trimestre del año.

Panamá, en tanto, apostó desde hace unos cinco años a la ampliación del canal, obra en la que invierten US$ 5.250 millones para permitir el paso de barcos con cargas de hasta 15.000 TEUs. Ahora pasan barcos de hasta cinco mil contenedores, según datos oficiales.

La empresa Sacyr (España) ejecuta la monumental ampliación para dar paso a barcos de hasta 52 metros de ancho, 400 de largo y 15 de calado (ahora pasan barcos de máximo 30 metros de ancho, 300 de largo y 12 de calado).

La millonaria apuesta de Panamá es pasar de 300 millones de toneladas de carga a 900 millones de toneladas con la vigencia plena del canal ampliado, y a triplicar ingresos que en el último año fueron de 1.080 millones de dólares, según cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En Honduras, esta semana trascendió que el presidente Porfirio Lobo firmará un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda, encaminado a la construcción de un ferrocarril interoceánico de 280 kilómetros y que unirá desde el Puerto Castilla (en el Caribe) hasta el puerto de Amapala (en el Pacífico).

Según el gobierno, se pretende inaugurar la obra en cinco años a un costo previo de US$ 5.500 millones. La obra sería construida por inversores chinos, que están estudiando el proyecto, y el Estado de Honduras invertirá US$ 2.800 millones en infraestructura adicional.

Por ahora Nicaragua ha lanzado un fuerte aviso, que ya cuenta con el aval del Congreso y de la presidencia, la construcción del soñado Gran Canal, un proyecto centenario, que ya representa un nuevo reto-oportunidad para los vecinos de Costa Rica, en un futuro inmersos entre dos megaestructuras, en caso de que esta vez se concrete el canal nicaragüense.

Fuente: Portal El Salvador 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.