Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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24 de Octubre de 2022 Perú y la alternativa del desarrollo del cabotaje con miras a descongestionar las vías terrestres Presidente de la APN, expresó la ambición de desarrollar este medio de transporte a nivel local y regional

Gratamente impresionado” se mostró Manuel Hinojosa, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, durante la realización de TOC Américas 2022 en Lima. En conversación con MundoMarítimo expresó que “el evento me ha cautivado en realidad porque está sumamente bien organizado, con una sala de exhibiciones de empresas e industrias, muchas de las cuales no están basadas en Perú y las presentaciones son sumamente relevantes, actualizadas, muy al día en el quehacer del sector marítimo-portuario, pero no tan sólo se habla de puertos porque hay otros temas como los de la OMI y aspectos transversales como las energías limpias y tecnologías”.

También destacó que a lo largo del ciclo de conferencias realizado durante el evento se expusieron casos de éxito de proyectos de terminales marítimos que han sido concesionados y se pudo apreciar desde su diseño original hasta su estado actual- algunos de ellos ya concluidos-, así como la cantidad de dinero que se ha invertido. “Los resultados saltan a la vista. La cantidad de carga que movemos ha ido incrementándose, pero también hay nuevos desafíos; se ha hablado del nuevo puerto que va a haber en Chancay. Lo visité hace dos semanas y está avanzando a paso firme, es una inversión privada que se espera terminar en 2024. Es de esperar que mueva mucha carga”, proyectó.

Enfoque en el cabotaje

Explicó además que este desarrollo implica un desafío para Perú “porque toca ver cómo hacemos con las vías de acceso”. Al respecto adelantó que “no va a haber problemas de congestión en Chancay porque tienen un sistema de acceso vial elevado, o sea no interferirá con el tránsito diario”. No obstante, indicó que “los cuellos de botella se van a generar en alguna parte”.

En ese sentido señaló que “como país nos corresponde planificar de manera integral las vías terrestres, pero también dar una mirada que nos parece oportuna ahora: enfocarnos en el cabotaje. Ahora no es muy activa la carga que se mueve (por este medio), pero esto nos va a forzar primero a pensar en el cabotaje entre puertos locales primero y quizá uno regional a futuro”, planteó.

Al referirse a las obras de ampliación en el puerto de Callao, detalló que a este puerto ingresan diariamente, no menos de 4.000 camiones. “Con la ampliación que está haciendo DP World se espera incrementar en 500.000 contenedores más, por lo menos. Esto quiere decir que, quizá, ingresen 500 o 1.000 camiones más al día. Estamos hablando del movimiento de 5.000 camiones diarios en una vía hacia el puerto. Eso es un desafío en cuanto a cómo vamos a aliviar la congestión porque tendremos un impacto en toda la cadena”, adelantó.

Cuestión de demanda

Es sabido que un aspecto primordial para los proyectos portuarios es la seguridad de la existencia de una demanda de carga. En ese plano explicó que sobre todo en el sur del Perú, la exportación de minerales requiere de estas infraestructuras. “Shougang, el principal exportador de minerales en el Perú, en el puerto de San Nicolás de Marcona está haciendo un nuevo muelle y hay proyectos más al sur que están planeados para sacar carga de minas aún no explotadas porque no había por donde sacar el mineral”, expuso.

“Hay un proyecto de terminal de Engie, en Ilo en la zona de Moquegua, que ha ampliado el terminal para exportar mineral de Quellaveco. Entonces esos son casos de éxitos que estamos viendo. Hay demanda de carga y existen las facilidades para sacarla y eso es lo que sustenta los nuevos proyectos”, sostuvo.

¿TOC Américas 2024? 

En términos generales, Manuel Hinojosa indicó que el evento “ha sido muy exitoso, por la cantidad de delegados de distintos países, las empresas que se han dado lugar tanto nacionales como extranjeras. Nos ha dado la oportunidad de mostrar cómo están creciendo los puertos en Perú y nos motiva a seguir trabajando”.

Finalmente subrayó que “estamos complacidos primero que hayan escogido Perú para realizar este evento y que también como Autoridad Portuaria Nacional nos hayan permitido apoyarlos en la gestión del mismo”. De hecho, Hinojosa dejó abierta la posibilidad a la realización de un nuevo encuentro de TOC Américas en Perú. “Nos gustaría nuevamente volver a ser sede en 2024, sería un año preciso, tenemos la APEC y esperamos que el puerto de Chancay entre en operación. Así que los invitamos a que en ese año nos consideren como anfitriones nuevamente”, manifestó.

Por MundoMarítimo.

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