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06 de Noviembre de 2023 Centroamérica, a través del Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035 enfatiza importancia de la multimodalidad Desde SIECA califican la necesidad de complementación entre modos de transporte como imperante

El desarrollo de la infraestructura portuaria, ya sea ampliando, modernizando o empezando de cero, ha sido un tema de vital importancia en los últimos años. A medida que el comercio marítimo y la logística se integran cada día y los puertos avanzan hacia un modelo de negocio operativo más abierto, el sector está presenciando un cambio en las tendencias que impulsan los proyectos de desarrollo de infraestructuras: de ser más grandes a ser más verdes, más inteligentes y mejor conectados.

En la región de las Américas se han generado una serie de proyectos de infraestructura portuaria muy importantes, por ejemplo, TiL Group (parte de MSC), está invirtiendo US$1.400 millones en el desarrollo del nuevo Panama Colón Container Port (PCCP) en asociación con Notarc Management Group, localizada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón. En tanto, en la costa occidental de Sudamérica, y a pesar de la inestabilidad política, Perú sigue liderando la carrera del desarrollo de infraestructuras con el nuevo Puerto de Chancay desarrollado por Cosco Shipping acercándose a su fecha de finalización en 2024, así como la ampliación de los muelles norte y sur del Puerto del Callao, ejecutadas por APM Terminals y DP World, respectivamente. Esto es solo para nombrar algunas de las infraestructuras portuarias que se están desarrollando en la región. 

A pesar de esta cantidad de proyectos, el sector debe articular esfuerzos para integrar los puertos del continente en una comunidad que permita la fluidez de la carga a escala intrarregional e interregional. Un esfuerzo encomiable en este sentido es el Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035 que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) diseñando para desarrollar una serie de corredores logísticos que integren la región, haciéndola más atractiva y competitiva. 

Para ahondar en esta materia, MundoMarítimo entrevistó a Carlos Moreno, Director de Transporte, Infraestructura y Logística del SIECA, quien se refirió a la necesidad  de desarrollar infraestructuras para el transporte marítimo en Centroamérica. 

"Los temas de transporte marítimo no son una opción, son una necesidad. Hay una saturación excesiva de la red vial y actualmente 95% de toda la carga que se mueve en Centroamérica lo hace por carretera. Eso supone un desgaste enorme para la red vial, son US$900 millones de los que los gobiernos de Centroamérica invierten cada año para tratar de darle mantenimiento, y hay 9,5 millones de unidades de transporte circulando en esta red donde solo el 4% del parque vehicular es transporte colectivo, el resto son vehículos particulares. Esa red está por saturarse", proyectó. 

Agregó que, "la necesidad de buscar alternativas para aliviar ese congestionamiento es imperante. Se necesita entonces buscar mecanismos para complementar el transporte terrestre con el transporte marítimo, no para desplazar, sino para complementar". 

En detalle, el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 es una herramienta guía que define para corto, mediano y largo plazo, la visión, objetivos y acciones sectoriales para los principales modos de transporte de Centroamérica. Se estructura alrededor de estrategias de fortalecimiento y modernización de 11 corredores estratégicos que se implementarán por fases y niveles, por lo que este plan propone mecanismos de financiamiento e implementación con un horizonte de planificación hasta el año 2035.

"Solo el hecho de que un porcentaje de esa red de transporte terrestre se mueva a las carreteras marítimas va a significar una gran mejora en las condiciones de operación del transporte en Centroamérica" puntualizó. “La complementación de unos modos de transporte con otros es imperante”, añadió. 

Otra de las estrategias qué se debe poner en práctica en Centroamérica, de acuerdo con Moreno, es la reactivación del sistema ferroviario de la región. De los 2.500 kms de línea férrea solo funcionan 256 kms, lo que significa operar solo en Costa Rica, Panamá y unos cuantos kilómetros en Honduras. 

"El desarrollo de esos modos de transporte (marítimo y ferroviario) para descongestionar esas carreteras es esencial, aun cuando haya problemas de naturaleza política o interrupción de paso por algunos países, tarde o temprano, la necesidad de movilizar la carga de una forma más eficiente va a ser que se fortalezcan estos modos de transporte", concluyó. 

Por MundoMaritimo

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