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16 de Febrero de 2022 Casos de abandono de tripulaciones aumentan un 138% durante la pandemia y se prevé que en 2022 los registros empeoren Este año ya se han registrado 20 nuevos sucesos

Los casos de abandono de tripulaciones aumentan con rapidez y, cuando apenas han transcurrido seis semanas del año, los responsables del sector ya advierten de que 2022 va camino a superar el récord del año pasado, los cuales registraron 95 casos en todo el mundo. En lo que va del 2022, la Organización Internacional del Trabajo ha registrado 20 nuevos casos de abandono de tripulaciones por parte de los operadores sin remuneración. Sin embargo, se sabe que la falta de denuncias sigue siendo un problema y es probable que la cifra real sea mucho mayor, informó Lloyd’s List.

En 2021, se registraron un total de 95 casos de abandono en la base de datos de la OIT sobre el abandono de la gente de mar, en los que estaban implicados 1.399 marinos de 94 buques diferentes; la anomalía estadística se refiere a la desafortunada tripulación del buque “Gas Amazon” (OMI: 9038763), que fue abandonada dos veces.

Los casos de abandono han aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia. Mientras que en 2021 se produjo un aumento del 10% de los casos con respecto al año anterior, en comparación con 2019 supone un repunte del 138% de los casos.

Natalie Shaw, directora de asuntos laborales de la Cámara Naviera Internacional, afirma que la trayectoria de aumento de casos este año sugiere que el asunto está empeorando y se espera que 2022 sea el peor año registrado. 

Los Estados miembros de la OMI debatirán esta cuestión en el comité jurídico del próximo mes y estudiarán un nuevo conjunto de directrices para tratar los casos de abandono. Dichas directrices surgieron de las quejas de algunos delegados de la OMI en el anterior comité, que argumentaron que el rápido aumento de los casos sólo podía atribuirse parcialmente a la pandemia. Los mismos delegados señalaron el "fracaso sistemático y global" de algunos estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones para facilitar la repatriación de la gente de mar.

Abandono de la tripulación por tipo de buque

Los organismos de la industria y los sindicatos que tratan de resolver los casos han tenido durante mucho tiempo dificultades para tratar con los operadores no asegurados y con los Estados que no han ratificado el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, que establece las responsabilidades de los propietarios, los Estados de abanderamiento y los Estados portuarios.

Sin embargo, el análisis de los casos del año pasado muestra que la mayoría de los problemas se refieren ahora a los países que han firmado el convenio y que el 57% de los casos se referían a incidentes en los que se constató la existencia de un seguro válido, según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Un desglose de los casos registrados por la OIT en el último año revela que el 76% se refiere a buques que enarbolan pabellones de Estados que han ratificado el MLC 2006 y aceptado las enmiendas de 2014.

Casos de buques sin seguro de abandono por pabellón

Panamá destaca como el pabellón con mayor número de abandonos, acumulando un total de 29 casos solo en el último año. Sin embargo, más de 30 estados también registraron incidentes en el último año, lo que pone de manifiesto lo generalizado que se ha vuelto este problema.

En términos de ubicación, los Emiratos Árabes Unidos son el lugar más común para abandonar un buque, con 19 casos registrados en el último año, pero de nuevo, se registraron casos en 40 estados, lo que demuestra el alcance de los problemas en toda la industria.

Aunque los casos se repartieron entre todos los tipos de buques, los buques de carga general fueron los más implicados en los conflictos de abandono del año pasado.

En el último año, el ICS ha planteado su preocupación por varios casos en los que los Estados de abanderamiento y los Estados rectores del puerto no apoyan la repatriación de los marinos abandonados debido a los requisitos de seguridad de la tripulación a bordo de los buques.

Según un documento presentado por la ICS a la OMI, estos casos han dado lugar a que los marinos permanezcan a bordo de buques inseguros y mal equipados durante largos períodos en circunstancias peligrosas.

En algunos casos, también ha dado lugar a que se exija el envío de marinos de reemplazo a buques que se sabe que han sido abandonados y a que se envíen marinos de reemplazo a trabajar en buques sin saber que no hay fondos disponibles para el pago de los salarios, la provisión de alimentos y otras necesidades de la vida diaria.

Por MundoMarítimo

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