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23 de Junio de 2023 Carne de Brasil, vinos de Chile, plátanos de Ecuador, entre otros, se verían afectados por falta de agua en el Canal de Panamá Interrupciones perjudicarían a los exportadores del hemisferio sur y a los importadores del hemisferio norte de América

El Canal de Panamá atraviesa su período más seco en más de un siglo, y una prolongada falta de precipitaciones podría provocar retrasos en las cadenas de suministro mundiales y un aumento de las tarifas de transporte de bienes. Según Bloomberg, las interrupciones perjudicarían a los exportadores del hemisferio sur y a los importadores del hemisferio norte de América. La carne brasileña, los vinos chilenos, los plátanos de Ecuador, el cobre de Chile y el gas natural licuado de la costa estadounidense del Golfo de México, son algunos de los productos más afectados. 

Cabe recordar que el Canal de Panamá aplicó restricciones a los viajes en mayo para evitar que los buques encallaran, y desde entonces algunas naves han tenido que reducir la carga de contenedores en aproximadamente una cuarta parte. Según las autoridades, a finales de junio podrían entrar en vigor nuevas restricciones. Mientras, los meteorólogos han advertido que los niveles de agua del lago Gatún -situado en el centro del canal- podrían alcanzar mínimos históricos en julio, ya que el fenómeno climático ocasional de El Niño traerá consigo temperaturas más altas y menos lluvias.

Negocio en peligro

Por otro lado, cualquier problema podría también poner en peligro los esfuerzos de la ACP por impulsar el negocio. La Autoridad ha invertido US$5.400 millones en un nuevo juego de esclusas para portacontenedores de mayor tamaño, con el fin de competir con el Canal de Suez. Las rutas a través del Canal de Panamá acortan en unos cinco días el viaje de ida por mar desde Asia a la costa este de Estados Unidos. 

El canal recibe más dinero de los buques más grandes que cruzan las nuevas esclusas, que ahora son responsables de casi la mitad de su negocio. Por las esclusas nuevas pasan unos 10 buques al día, y por las antiguas, unas 27 naves más pequeñas.  

"El volumen de precipitaciones ha disminuido constantemente en los últimos 20 años", afirma Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. "Nos enfrentamos a una crisis climática cuando estamos al máximo de nuestra capacidad, y tenemos que encontrar nuevas fuentes de agua para almacenar en nuestros lagos".

Por MundoMaritimo

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