Sábado, 15 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Abril de 2020 Cargas Abandonadas: ¿Cómo reaccionar en medio del impacto del coronavirus? La BIFA entregó una serie de recomendaciones ante el aumento de estos casos debido a la pandemia

La British International Freight Association (BIFA) anticipó como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) el aumento de los casos de carga abandonada en los puntos de destino fuera del Reino Unido. Esta situación, también puede darse con las exportaciones salidas de latinoamérica, por lo que resulta conveniente observar las recomendaciones que realiza este organismo ante este problema.

De acuerdo con la organización antes de la presente crisis las razones más comunes para el abandono de carga, se asociaba al desacuerdo comercial entre el que el vendedor y el comprador que llevaba a este último a rechazar el envío en el puerto de destino. También, observaban cambios en la normativa, a menudo introducidos con poca antelación, prohibiendo la importación de ciertos bienes junto con controles reglamentarios que identificaban a los bienes no conformes con prohibición de importar.

Ahora, la razón suele ser que el remitente al ver derrumbar su mercado termina por rechazar la carga, o simplemente ha dejado de comerciar. En cualquiera de los dos escenarios el agente de carga está en una posición difícil, y bajo la "Cláusula Mercantil" es probable que sea perseguido por las líneas navieras por pagos pendientes. Como los cargamentos a menudo se mantienen en el muelle durante varios meses esto puede incluir altas sumas por renta de muelle y demurrage.

Ciertas rutas comerciales o tipos de bienes parecen atraer problemas particulares. Este último es el caso de los desechos plásticos y productos similares que causan problemas debido a que los traders todavía persisten en tratar de ocultar los tipos de plásticos no conformes junto con los productos conformes.

Tratar con cargas abandonadas puede ser difícil y llevar mucho tiempo, las navieras destinan departamentos enteros que se ocupan de esas situaciones. Las cuestiones suelen girar en torno a quién es responsable del alquiler del muelle, los costos de demurrage y la disposición final de la carga.

Una de las consultas más frecuentes que recibe la BIFA es ¿quién es responsable del alquiler del muelle y del demurrage si la carga no se recoge en el puerto de destino? Al respecto el organismo aconsejó durante mucho tiempo a sus miembros que los envíos de FCL monitorearan el arribo, despeje y retiro de los contenedores del muelle. En el contexto actual sugiere además que para los envíos de FCL desde el Reino Unido se hagan esfuerzos para verificar con el agente en el destino/consignatario antes de que el envío sea aceptado para ser exportado al destino.

Incorporando la "Cláusula Comercial" en las condiciones de transporte, las navieras deben contactar a las partes nombradas en el B/L Principal maestro que cree que puede ser identificado como "Comerciante". Si el agente ha reservado el envío poniendo al expedidor en un acuerdo contractual directo con la línea naviera, que reconoce este arreglo mutuo en su formulario de reserva, e-mail o similar, entonces el agente de carga puede haber limitado o deslindado de su responsabilidad. En esos casos, si existe, se puede invocar la cobertura del seguro de responsabilidad civil para cubrir los costos asociados.

Sin embargo, si el expedidor ha contratado directamente con la naviera y aparece como expedidor en el B/L Principal y no como agente, la naviera estará en su derecho de reclamar al agente de carga.

Además, se aconseja como importante que en ambos escenarios incorporar el STC de la BIFA en cualquier contrato con clientes porque esto les dará la base legal, si se siguen correctamente los procedimientos, para ejercer un derecho de retención y vender bienes para recuperar los costos. Al comienzo del proceso es importante obtener una carta de abandono de cualquiera de los dos, expedidor y/o consignatario. También lo es, reunir todos los datos pertinentes documentos relacionados con el envío.

De acuerdo con la experiencia, los costos de la carga abandonada pueden alcanzar a muchas decenas de miles de libras. No es raro que las líneas navieras demanden al agente original por cantidades superiores a 10.000 libras.

La BIFA recomienda actuar rápidamente y contactar a la naviera, ya que a menudo están dispuestos a llegar a un acuerdo comercialmente viable. Al mismo tiempo, es importante contactar a las aseguradoras para revisar alcance de la cobertura proporcionada. También vale la pena recordar que podría ser posible llevar la carga a un lugar más barato que el área de almacenamiento que el muelle, por lo que esta opción debe ser explorada.

Frente a un abandono las tres opciones más comunes son la reexportación de los bienes (que puede incluir la devolución de los mismos al expedidor original), vender los bienes a otra parte, o destruirlas.

Es importante contactar a una parte que tenga conocimientos del tema a nivel local para ayudar a tratar con los bienes abandonados. Cabe señalar que las normas son diferentes según cada país y que el P&I Club del Reino Unido ha publicado una guía que indica como en cada país norma los cargamentos abandonados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.