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03 de Enero de 2022 Carga aérea salió de la pandemia aún más fuerte y ágil que antes Situación podría agravarse por impacto de la variante Ómicron y a la congestión en tierra debido a la escasez de mano de obra

Las tarifas para el transporte bienes vía aérea seguirán sufriendo una presión al alza aún mayor que la habitual debido a la reducción de la capacidad de carga de los aviones de pasajeros, lo que podría empeorar por los temores por la variante Ómicron y a la congestión debida a la escasez de mano de obra del personal de tierra. Las estrictas restricciones de cuarentena en puntos como Hong Kong también están complicando las operaciones de muchos proveedores de carga aérea, informó SupplyChain Management Review.

Niall van de Wouw, director general de CLIVE Data Services en Ámsterdam, afirma que el mercado de la carga aérea sigue siendo muy exigente y está en constante cambio debido al panorama normativo de la COVID-19, los brotes de nuevas variantes y el aumento de las necesidades de distribución de vacunas. "Eso significa tarifas más altas en todos los ámbitos", añade. "Adecuar la capacidad a las necesidades va a ser la principal preocupación de los expedidores en 2022, casi independientemente de la tarifa", añadió.

Pero puede haber una luz en el horizonte, dice Brendan Sullivan, Jefe Global de Carga de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Él ve una mejor cooperación en toda la cadena de suministro logístico, ya que los gobiernos y las autoridades fronterizas llevan a cabo el transporte seguro de millones de toneladas de suministros médicos que salvan vidas y la entrega de millones de dosis de vacunas COVID-19.

"Tuvimos éxito en lo que fue la operación logística mundial más sofisticada jamás emprendida, pero hubo y sigue habiendo retos que deben resolverse", afirma. "A pesar de ello, la carga aérea salió de la pandemia aún más fuerte y ágil que antes. Y como resultado, está bien posicionada para apoyar la recuperación económica mundial y superar los retos futuros", agregó.

En cuanto a la crisis de capacidad, señala la tendencia de las aerolíneas a reabastecerse. "Ya estamos viendo algunos grandes ejemplos por parte de Atlas Air, DHL y Lufthansa", dijo. "Todas ellas han firmado recientemente nuevos contratos de aviones. Y también ha habido cierto interés por los aviones eléctricos, ya que UPS tiene previsto adquirir hasta 150 cargueros eléctricos.  DHL Express también está encargando sus primeros aviones de carga totalmente eléctricos”.

Según Sullivan, los gestores logísticos también pueden mitigar las subidas de tarifas aceptando pagar una prima por la compra de "combustible de aviación sostenible" por parte de las aerolíneas, iniciada por el líder del sector, Lufthansa Cargo. "FedEx y DHL Express se han comprometido a obtener el 30% de su combustible para aviones a partir de combustibles alternativos para 2030", afirmó.

Por último, Sullivan, indicó que "las mayores áreas de crecimiento están en el e-commerce transfronterizo y en los artículos de manipulación especial, como las cargas útiles sensibles al tiempo y a la temperatura", indicó. "Los expedidores de estos productos quieren saber dónde están sus artículos y en qué condiciones en cualquier momento de su transporte. Eso requiere digitalización y datos", concluyó.

Por MundoMarítimo

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