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18 de Junio de 2018 Carbón: desciende consumo en Europa, China e india, pero se potencia el sudeste asiático Comercio de carbón ha crecido a una CAGR de solo 1,1% en 2012-2017

Mientras que la demanda y las importaciones de carbón en Europa, India y China se están desacelerando, los consumidores emergentes en el sudeste asiático lograrán salvarán el comercio de carbón hasta cierto punto, señala un reporte de Drewry.

La ola de reducción de huellas de carbono fluye por todo el mundo. Los principales países consumidores de carbón están buscando reducir el consumo de carbón. Muchos países de la UE ahora son parte de Power Past Alliance, con el objetivo de acelerar la transición desde el carbón a otras fuentes de energía.

Por ejemplo, Holanda planea eliminar el uso de carbón para el 2030 y el Reino Unido e Italia tienen la intención de hacer lo mismo para el 2025. En India, el gobierno planea reducir la participación del carbón en el consumo de electricidad en un 10% en los próximos cinco años. En líneas similares, China apunta a reducir la participación del carbón en su mix energético en un 5% -6% durante un período similar.

El énfasis en frenar el consumo de carbón ahora es visible, ya que el crecimiento de las importaciones de carbón se ha desacelerado en los últimos cinco años, y el comercio de carbón ha crecido a una CAGR de solo 1,1% en 2012-2017.

Las importaciones de los principales importadores asiáticos (Taiwán, China, Corea del Sur, India y Japón), que representan más del 60% de las importaciones mundiales, aumentaron un 0,3% durante 2012-17, mientras que durante el período 2007-2012 aumentaron a una CAGR de 12%. Las importaciones de la UE disminuyeron drásticamente durante 2012-17, amortiguando el crecimiento del comercio mundial. Mientras que la UE está decidida a eliminar el carbón, el costo decreciente de las energías renovables está haciendo que la tecnología verde sea una opción viable para los países en desarrollo de Asia.

Consumidores emergentes de carbón

Sin embargo, existe un grupo de países asiáticos: Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Pakistán, donde el consumo de carbón está aumentando abruptamente. El aumento de las importaciones de estos consumidores emergentes brinda soporte al comercio del carbón. Las importaciones combinadas de carbón de estos países aumentaron a una CAGR del 9,9% entre 2012 y 17.

En 2017, sus importaciones totales llegaron a 91 millones de toneladas, equivalentes al 11% del comercio mundial y solo un 5% más bajas que las importaciones de la UE. Teniendo en cuenta los proyectos de energía planificados, el carbón dominará la combinación de energía en los próximos cinco a diez años en la mayoría de estos países.

Por ejemplo, en Filipinas, se prevé que en el año 2022 se pondrán en servicio seis GW de potencia de carbón adicional. Además, la capacidad de ocho GW está esperando su aprobación. En Malasia, está previsto que 2 GW de capacidad a carbón entren en funcionamiento para 2020.

El aumento del consumo por parte de los 'importadores emergentes' dará sustento a las importaciones de carbón

Tanto Malasia como Tailandia dependen casi por completo de las importaciones para el consumo de carbón. Por lo tanto, habrá un aumento aproximadamente uno a uno en el consumo e importaciones de carbón. También en Filipinas y Vietnam, la producción doméstica de carbón aumentará a un ritmo lento, dejando más espacio para que el carbón importado cumpla con los requerimientos de energía.

Pakistán tiene un alto potencial sin explotar de la producción de carbón. Sin embargo, la mejora de la capacidad de producción de carbón llevará tiempo, y en los próximos años, es probable que las importaciones se incrementen con el aumento del consumo de energía.

En resumen, el aumento del consumo de carbón en los cinco países asiáticos aumentará las importaciones de carbón y, en general, desde Drewry proyectan que las importaciones de carbón en este grupo aumenten en 40 millones de toneladas entre 2017 y 2022.

Proyecciones

Drewry proyecta que las importaciones de carbón a estos países apoyarán principalmente el comercio de transporte de corta distancia

Sin embargo, el comercio de importaciones en estos países está altamente regionalizado, y casi todas las importaciones provienen de exportadores cercanos: Indonesia y Australia. Para todos los países, excepto Pakistán, Indonesia es el principal exportador, mientras que Pakistán obtiene su carbón principalmente de Sudáfrica.

A raíz de las tarifas charter más elevadas, estos países continuarán prefiriendo el abastecimiento de proveedores cercanos. Por lo tanto, las importaciones a estos países brindarán sustento al comercio de corta distancia.

Por MundoMarítimo

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