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21 de Noviembre de 2018 Capítán Alfonso Salas Trujillo: "Entre el puerto y el cliente hay un espacio por mejorar" El gerente del Grupo Puerto Catagena aseguró que este es un desafío por superar a escala global

El Grupo Puerto de Cartagena goza de excelente salud. Lo refleja la actividad de sus dos terminales la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) que administra la terminal marítima de Manga que posee una capacidad de 2,3 millones de TEUs y Contecar que alcanza los 3,4 millones de TEUs, lo que le da una capacidad al Grupo superior a los 5 millones de TEUs.

La transferencia efectiva de contenedores tampoco se proyecta mal: “Ya este año cerraremos diciembre con más de unos 3 millones de TEUs y esperamos el año entrante llegar a unos cuatro millones”, aseguró a MundoMarítimo durante la realización de TOC Americas Panamá 2018 el Capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Cartagena y toda una institución en la actividad portuaria en Colombia.

En estos 25 años, nuestro mejor año ha sido este con resultados muy favorables desde el punto de vista operativa y de conectividad, junto a nuevas navieras que están vinculando al sector portuario en Colombia”, evaluó.

El gran desarrollo del puerto de Cartagena se debe en gran medida al impacto de la ampliación del Canal de Panamá, lo que para el Capitán constituye un hito: “Definitivamente la ampliación ha sido una de las obras que ha transformado el comercio en general y en forma particular para El Caribe y el comercio con la Costa Este de EE. UU. Fue una obra de la que los panameños tienen que sentirse orgullosos de sus resultados. Es que si miras los ingredientes paras las transformaciones para poder tener barcos más grandes, necesitábamos un canal de mayor capacidad y se logró eso”.

Pero no sólo esta infraestructura ha dirigido el cambio y, en ese plano, la experiencia ayuda al Capitán a elaborar un diagnóstico: “Las transformaciones tecnológicas están ocurriendo con mayor rapidez que la capacidad para poderlas implementar. Ahora se está viendo innovación, estructuras de comercio distintos, barcos diferentes. Nada de eso era motivo de implementación hace cinco años”.

También observa las dificultades de este proceso de transformaciones. “Creo que, a nivel global, los puertos avanzaron, pero entre el puerto y el cliente hay un espacio por mejorar en la generalidad de las economías: blockchain, la simplificación de procesos, lo digital, las 4G, todas son cosas entre el cliente y el puerto donde se tiene que mejorar mucho todavía”, sostuvo.

Si Ud. mira las conferencias que está dictando el presidente de Singapur PSA, el señor (Chong Meg) Tan, una de las preocupaciones son las implementaciones para agilizar procesos y aumentar competitividad”, argumentó.

Lo que viene para Cartagena

Se deben terminar los esfuerzos en infraestructura y que sean realmente funcionales, porque tenemos que ver si la ejecución de todas esas inversiones sustantivas en carreteras y otras infraestructuras se estabilizan”, proyectó el Capitán.

Por otro lado, sostuvo como importante que “el Gobierno nuestro, tendrá que actualizar las regulaciones a las nuevas condiciones de los procesos portuarios. Si en el Gobierno la tramitología no se implementa a niveles de mayor competitividad, es muy poco lo que vamos a hacer con mejores carreteras”, aseguró.

Valoró por otra parte iniciativas como la Alianza del Pacífico que, entre otros objetivos, buscan la coordinación y la homologación de los procesos de comercio exterior. “Me parece muy bien, este un mundo de alianzas, los puertos y navieras tienen que ser colaboradores. Alianza significa cómo yo puedo colaborar con alguien para que generar confianza, para que podamos trabajar eficazmente”.

Ante la escalada de la Guerra Comercial entre EE. UU. y China, verdadero nubarrón coyuntural en el horizonte, recomendó “un poquito paciencia” e indicó que “cuando las grandes economías empiezan con todas esas interpretaciones de limitaciones de comercio, cambios de reglas de juego, algo va a ocurrir a mediano plazo en la parte comercial”. Ante esta situación reflexionó: “Creo que la conveniencia de hacer tratados de libre comercio, de los mercados abiertos, tiene que ser la conveniencia de generar un bienestar general”.

TOC Cartagena            

Precisamente será Cartagena de Indias la ciudad anfitriona de TOC Americas 2019, el evento marítimo-portuario y logístico más importante del continente. “Lo vemos con mucho optimismo. Primero porque nos va a dar la oportunidad de mostrar lo que tenemos Colombia, El Caribe en forma complementaria. Se podrá ver la importancia que tiene el Caribe y el Canal de Panamá”, adelantó.

Señaló además que “El siglo XXI es el siglo del comercio y tendremos la oportunidad de compartir información, oír experiencias, oír de terceros elementos que sumen. Entonces me parece muy oportuno que miremos a Panamá, al Caribe y este se consolide como el sitio más importante para el comercio”.

Respecto a esto último, destacó que entre Panamá y Colombia prima la complementariedad en materia logística. “Esto no es competencia. Nosotros necesitamos de Panamá y hay muchas cosas que colombianos y panameños pueden hacer en conjunto. Yo creo que en Colombia hay mucho sentimiento de admiración por las oportunidades que brinda Panamá”, subrayó finalmente.

Por MundoMarítimo    

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