Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Enero de 2022 Capacidad de transporte contenerizado intrarregional es absorbida por las lucrativas rutas Este-Oeste A principios de año, el 22% de la flota total, contada en unidades, estaba desplegada entre Asia y Norteamérica

La flota de buques de línea, contada en unidades, creció un 4,5% en 2021 para alcanzar los 24,97 MTEUs, el 1 de enero de 2022. Sin embargo, este crecimiento no se ha repartido de manera uniforme entre todas las rutas, reporta Alphaliner.

Por el contrario, el año pasado se produjo un desplazamiento masivo de la capacidad hacia las lucrativas rutas Este-Oeste a expensas de las regionales dentro de Asia y Europa y también de la capacidad desplegada en los servicios relacionados con África.

A principios de este año, el 22% de la flota total, contada en unidades, estaba desplegada entre Asia y Norteamérica, frente al 17,5% del 1 de enero de 2021. Las líneas navieras añadieron 1,30 MTEUs de capacidad a esta importante ruta Este-Oeste en el transcurso del año pasado, lo que representa un asombroso aumento del 31,2%.

Este tonelaje adicional no fue necesario para hacer frente al correspondiente aumento de la demanda de carga. La movilización de contenedores en los puertos gemelos de Los Ángeles (10,70 MTEUs) y Long Beach (9,38 MTEUs) aumentó el año pasado en un más modesto 13% y 15,7% respectivamente. El aumento de la capacidad fue necesario para compensar la enorme pérdida de eficiencia, ya que muchos buques se enfrentaron a largos tiempos de espera en los fondeaderos.

Como el crecimiento de la capacidad de 1,30 MTEUS en la ruta Transpacífico supera el crecimiento de la flota contada en unidades de 1,07 MTEUs del año pasado, resulta obvio que las líneas tuvieran que reducir su oferta en otras rutas comerciales.

Ruta Intra -Asia, la más afectada

La ruta intra asiática fue la más afectado, ya que varias líneas navieras chinas cambiaron su tonelaje a la ruta Transpacífico, mientras que otras líneas han estado fletando tonelaje de pequeño o mediano tamaño previamente desplegado dentro de Asia para zarpes ad hoc a EE.UU.

El año pasado se suprimieron unos 331.200 espacios de los servicios intra asiáticos, lo que representa una reducción de capacidad de nada menos que el 10,8%.

El 11% de la flota de celulares está ahora activa dentro de Asia, frente al 12,8% a principios del año pasado.

Sólo las propias líneas navieras sabrán cuánta carga han podido transferir de los servicios intra asiáticos a los tramos asiáticos en sus servicios.

En 2021 también se produjo un pequeño cambio de capacidad de los servicios intra asiáticos a los asiáticos-europeos, donde China United Lines comenzó a operar un servicio quincenal con cinco buques Panamax de 4.400 teu. Estos buques, fletados por Antong Holdings, se utilizaban anteriormente en servicios regionales asiáticos.

La capacidad en la ruta entre Asia y Europa aumentó el año pasado un 10,2%, en gran parte debido a la entrega de buques nuevos de 16.000-24.000 TEUs que sustituyen buques de 13.000 TEUs. Actualmente, el 21,7% de los buques de ka flota está desplegada allí, frente al 20,6% del 1 de enero de 2021. Esto significa que el 43,7% de la flota total opera ahora en las dos mayores rutas Este-Oeste, frente al 38,1% interanual.

El aumento de la capacidad en las rutas Este-Oeste también se produjo a expensas de la oferta de buques de línea hacia y desde África. La capacidad combinada de los buques que operan entre Asia, Europa o América y África ha disminuido un 6,4%, hasta 1,68 MTEUs. Esto representa el 6,7% del total de los buques de la flota, frente al 7,5% de principios del año pasado.

No todas las rutas Norte-Sur se han visto afectadas por el cambio de capacidad a las dos mayores rutas Este-Oeste. La capacidad en los servicios relacionados con América Latina el año pasado aumentó un 5,8%, lo que está ligeramente por encima del crecimiento del 4,5% de los buques de la flota total.

La oferta de capacidad en la ruta Transatlántico se mantuvo relativamente estable el año pasado con un pequeño crecimiento del 2,5%. Lo mismo ocurre con la capacidad desplegada en los servicios hacia/desde Medio Oriente y el subcontinente indio (+1,1%), y los servicios asociados con Oceanía/ANZ (+1,3%).

Sin embargo, las rutas intra europeas resultaron ser otra víctima de los cambios de capacidad. Con la desaparición de 48.200 espacios (- 4,5%).

La actual reducción de capacidad quedó patente el mes pasado, cuando el "SPICA J", de 974 TEUs, abandonó Europa para dirigirse a China. El "SPICA J" había operado durante muchos años como un típico buque feeder en el norte de Europa, pero dejó Róterdam sin carga a mediados de diciembre para un viaje a Asia. El buque está cargando actualmente en el puerto de Taicang exportaciones chinas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.