Jueves, 02 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2020 Cabotaje marítimo intrarregional en la Costa Oeste de Sudamérica ¿El nuevo rumbo? Una dificultad en esta ruta es la falta de homogeneidad en las normas de la región sobre transporte marítimo

"Es tiempo de uniformar las normas sobre transporte marítimo internacional en la Costa oeste de Sudamérica. No es posible que en Chile rijan las Reglas de la Hamburgo, en Ecuador Las Reglas de la Haya-Visby, y en Perú y Colombia no se aplique ningún instrumento internacional. Es momento de promover el comercio intrarregional y un transporte marítimo seguro, con normas predecibles y uniformes", pregona el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

Consultado por MundoMarítimo explica que las normas de transporte marítimo internacional, son las que regulan este tipo de servicios cuando se presta o provee entre dos o más países. Estas normas están contenidas en convenios internacionales que básicamente regulan la distribución de riesgos entre las partes intervinientes -cargador y porteador- y cuya regulación más importante es la concerniente a la responsabilidad civil del porteador, es decir la responsabilidad por daños que pudiera atribuirse a la empresa naviera.

Según detalla estas normas están contenidas en el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978 -mejor conocido como las Reglas de Hamburgo- o en el Convenio Internacional para la Unificación de ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque de 1924 -mejor conocido como las Reglas de La Haya-, que luego tuvo dos protocolos de enmienda en 1968 y 1979. "Estos para referirme a los instrumentos internacionales que están en vigor, sin mencionar el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo de 2008, denominado Reglas de Rotterdam, que todavía no se encuentran vigentes", acota.

El abogado explica que se entiende que al tener una mayor uniformidad y armonía de las normas que regulan el transporte marítimo y el comercio internacional, habrá una mayor seguridad y predictibilidad jurídica y se reducirán las controversias, con los costos que puede resultar un proceso arbitral o judicial. En el transporte internacional y en las compraventas internacionales- continúa- convergen operaciones transnacionales que se dan en dos o más países distintos muchas veces pertenecientes a sistemas jurídicos diferentes como el common law y el sistema continental o civil law. "Aún dentro de nuestra región en la que nuestros países pertenecen al sistema continental, es conveniente tener normas uniformes que se apliquen a relaciones jurídicas como las citadas, para evitar que los costos de transacción aumenten por razones de inseguridad jurídica", sostiene.

Destaca que en la Costa Oeste de América del Sur (COAS), "tenemos que Chile es parte de la Reglas de Hamburgo, Perú acaba de denunciar las Reglas de La Haya –que quedaran sin efecto en el país en mayo de 2021-, Ecuador es parte de las Reglas de La Haya-Visby -porque ratificó el protocolo de 1968- y Colombia no es parte de ningún instrumento internacional, situación en la que estará el Perú en algunos meses".

"Si un buque zarpa de Valparaíso, y toca los puertos del Callao, Guayaquil y Buenaventura, teóricamente sobre su cubierta 'concurren' cuatro sistemas de responsabilidad diferentes aplicables al porteador y esto indudablemente colisiona con la seguridad jurídica", advierte el abogado.  

El mundo post-pandemia

Pejovés explica que uno de los efectos post-pandemia Covid-19 en el comercio mundial, será el aumento del comercio intrarregional en detrimento del comercio interregional. Esto de algún modo se empezó a ver antes de la pandemia con las guerras comerciales y el aumento de barreras al comercio. "En esta coyuntura post-pandemia sin duda el bilateralismo tendrá más dinamismo que el multilateralismo, no sabemos todavía cómo reaccionará la provisión regular de servicios de transporte marítimo entre Sudamérica y Asia o Europa, ni cuáles serán las restricciones sanitarias que puedan afectar al comercio internacional", advierte.

Agrega que es un momento crucial para apostar por la convergencia –"esta vez real"- de los procesos de integración como pueden ser el de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). No menos importante, señala, "es la proyección regional que podría tener la Alianza del Pacífico, que está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, este acuerdo comercial es bastante flexible, me refiero a que no es un proceso de integración más sofisticado como los son la CAN y en menos medida Mercosur".

Indica que la CAN, tiene normas supranacionales aplicables al transporte marítimo y multimodal (las decisiones 331 y 393 sobre transporte multimodal internacional, y a la Decisión 659 que hace 12 años abrió el cabotaje marítimo intracomunitario entre Perú, Ecuador y Colombia). Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hace pocos días publicó el Boletín Fal N° 343, en el que analiza la situación de la distribución modal del transporte de mercancías en América del Sur, y se constata nuevamente que el transporte marítimo es el modo que moviliza más mercancías entre los mercados internos de la región.

Recalca que la uniformidad de las normas sobre transporte marítimo entre los países de la región y entre estos y el resto del mundo, es necesaria para dotar de seguridad jurídica a las ventas marítimas y reducir los costos de transacción. "Casualmente estos meses estoy haciendo una investigación con el Instituto de Investigación (IDIC) de la Universidad de Lima, en el que abordo el análisis de las ventas marítimas y la confluencia de los contratos de compraventa internacional, transporte marítimo, seguro de carga y crédito documentario", acota

¿Con qué vías contamos en nuestros países para poder iniciar un diálogo en esta materia?

La herramienta está en los llamados Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, con el que se creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Un AAP sería el conducto idóneo para formalizar un convenio marítimo subregional.

Cabotaje intrarregional

El abogado cita una nota reciente MundoMarítimo en la que Jan Hoffmann- quien trabajó en la CEPAL y hace unos años es funcionario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)- señaló textualmente "un acuerdo regional, de cabotaje, donde en los países de la costa oeste se abren mutuamente los mercados de transporte marítimo costero. Eso ayudaría también con la conectividad internacional. Tal solución ya se aplica en la Unión Europea".

Pejovés explica que la Unión Europea con el Reglamento 3577/92 de 1992, abrió el cabotaje marítimo a sus países miembros y agrega que en nuestra costa "el escenario pospandemia nos llama a adoptar medidas urgentes para que las economías de la región puedan capear el temporal y retomar lo antes posible el rumbo de crecimiento".

"El viernes pasado, Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, en un conversatorio virtual acertadamente apuntó en el mismo sentido, es decir a la necesidad de promover el cabotaje en la Costa Oeste de América del Sur; y para promoverlo, como lo he señalado en esta entrevista, es necesario uniformar las normas que regulan el transporte marítimo en la zona, tanto en lo que concierne a lo que podría llamarse un cabotaje subregional de la COAS, como en lo relativo al transporte marítimo internacional".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.