Sábado, 30 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Mayo de 2020 Canal de Panamá se prepara para cambiar la forma de hacer negocios a largo plazo a raíz del coronavirus Por medio de una planificación anticipada se busca enfrentar el cambio permanente que prevén para la industria

Pese a que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha afectado a la gran mayoría de las industrias del mundo, incluyendo la marítima, el Canal de Panamá aún no ha visto un impacto significativo en sus tránsitos De hecho, solo ha pasado de un promedio de 35 arribos por día a 34. Además, la cola de buques que esperan para transitar se mantiene en niveles normales. Sin embargo, a medida que las consecuencias del virus comienzan a multiplicarse y los cambios en el sector se aceleran, el Canal se prepara para cambiar la forma en que hace negocios a largo plazo.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, aseguró que no le preocupa comenzar a ver una reducción lenta del tránsito en la vía interoceánica. "Nuestro trabajo como centro logístico global es estar preparados para lo inesperado. Estamos capacitados para acomodar los flujos y reflujos del mercado, y tenemos más de un siglo de experiencia haciéndolo", sostuvo.

Asimismo, dijo que están monitoreando de cerca las variables claves del mercado para garantizar que el servicio continúe atendiendo las necesidades de los mercados globales del mañana. "Prepararnos para pasado mañana y más allá sigue siendo igual, si no más importante, para la administración del Canal de Panamá. Todavía estamos avanzando diligentemente en nuestros planes y potenciales inversiones que aseguren la evolución y la competitividad continua de la vía acuática", comentó Vásquez.

En ese sentido destacó que mantener la mirada en el largo plazo es crucial dadas las tendencias de la industria. Si bien las tensiones comerciales llevaron a que el volumen del comercio mundial de bienes disminuya un 0,1% en 2019, se espera que la caída sea mayor en 2020. También se proyecta que las exportaciones de América del Norte y Asia sufrirán la caída más grave, aunque casi todas las regiones verán bajas dos dígitos en los volúmenes comerciales. Esto, según Vásquez, indica que el cambio en la economía general de la oferta y la demanda que impulsa la industria marítima será permanente, lo que redefinirá la forma de negociar en el futuro.

Debido a lo anterior, el Canal de Panamá planifica una respuesta anticipada. Para eso seguirá de cerca cómo se reestructuran las cadenas de suministro en los próximos meses. "Cuando la pandemia de coronavirus se atenúe, también supervisaremos cuán consiste y agresivamente los gobiernos regulan la industria del transporte. A través de este conocimiento, identificaremos y buscaremos oportunidades para agregar más valor a nuestros clientes, diversificar nuestra cartera y adaptarnos a la nueva ecuación de transporte. Esto se debe a que, como lo demostró la ampliación, el Canal de Panamá está comprometido con invertir en su futuro para servir mejor al comercio mundial", manifestó Vásquez.

Asimismo, sostuvo que harán lo posible para ser un socio confiable y con condiciones de adaptarse.  "Nuestras nuevas medidas temporales ayudarán a mejorar los flujos de efectivo de las compañías navieras y proporcionarán más flexibilidad para que los clientes intercambien o sustituyan cupos de reserva entre su propia flota. Nuestro objetivo es reducir la carga financiera para nuestros clientes hoy, al tiempo que aseguramos que estamos listos para su futuro más brillante mañana", concluyó el administrador del Canal de Panamá.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.