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04 de Febrero de 2011 Canal de Panamá elevará beneficios al estado panameño en 2011 La vía interoceánica aportará US$839 millones más al fisco

Cuando en diciembre de 1999 la administración norteamericana cedió la dirección del Canal de Panamá a este país, surgió la expectativa en la comunidad internacional por conocer los primeros resultados de la gestión que imprimirían los panameños.

Once años después los resultados han sido positivos, pero el mayor beneficio lo ha tenido el Estado panameño que durante los 11 primeros años de transferida la administración de la vía ha recibido 5.571.1 millones de dólares provenientes de las operaciones canaleras.

Las proyecciones efectuadas por las autoridades de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad rectora de la administración, funcionamiento y mantenimiento de la vía acuática, estiman que en el año 2011 el Estado panameño podría estar percibiendo 839 millones de dólares más.

Durante los 11 primeros años de la administración panameña, el Canal ha aportado casi tres veces más de lo que en 86 años aportó la administración norteamericana al Estado panameño (1.833.4 millones de dólares), informó Vicente Barletta, encargado del área de Comunicación Comercial de la ACP.

Aportes y ampliación

En la actualidad, el mundo está enfocando sus ojos en Panamá, producto de los trabajos de ampliación de la vía acuática, iniciados en el año 2007 y con fecha de culminación en el año 2014, con una inversión de 5.250 millones de dólares.

Durante los ocho años que tarden los trabajos de ampliación, el Canal estará entregando al fisco panameño 6.191 millones de dólares, según proyecciones de la ACP. Estas estimaciones calculan que durante los primeros 11 años de finalizado el megaproyecto el fisco panameño habrá recibido 30.705 millones de dólares en conceptos de anualidad.

Domingo Latorraca, ex viceministro de Economía y actual asesor y socio financiero de la empresa Deloitte, reveló la existencia de sectores panameños que abogan por el establecimiento de un fondo soberano que reciba parte de esos excedentes, con miras a ser destinados a un ahorro nacional y posteriormente direccionados hacia importantes retos que tenga el país.

La Constitución señala que la Autoridad del Canal de Panamá pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta del Canal de Panamá, o su equivalente, cobrados a las naves sujetas al pago de peajes que transiten por el Canal. Estos derechos serán fijados por la ACP y no serán inferiores a los que deberá percibir la República de Panamá por igual concepto al 31 de diciembre de 1999.

Datos de la ACP

La fuerza laboral que día a día mueve el comercio mundial, a través de la vía acuática, se estimó durante el año 2010 en 9.759 colaboradores, de ellos 8.175 tienen condición laboral permanente y los 1.584 restantes son temporales. Componen este conglomerado de funcionarios 8.478 hombres y 1.281 mujeres.

Pese a la leve disminución de tránsitos que tuvo el Canal durante el año 2010 (0.8%), comparada a la del año 2009, el Canal terminó el año fiscal 2010 con ingresos totales de 1.972.2 millones de dólares; es decir, 5% más que el año fiscal 2009, debido principalmente al aumento de 3.1% en ingresos por peaje y del 17.7% en otros ingresos.

Avances en ampliación del Canal

En tanto, los trabajos del tercer y cuarto contratos de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico, que unirá las nuevas esclusas con el Corte Culebra, registran un avance del 93% y 21%, respectivamente. Mientras que en el Atlántico, el progreso de los trabajos de dragado en el Corte Culebra y el Lago Gatún, tienen un avance de 41%.

Así lo informaron miembros de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, que recorrieron los sitios de la ampliación del Canal de Panamá en el Pacífico y el Atlántico.

Los diputados observaron los avances registrados por el contratista del Tercer Juego de Esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S.A., incluyendo la operación en los parques industriales donde se procesarán los agregados y el concreto para la construcción de las nuevas esclusas pospanamax.

En la oportunidad, el diputado Rodrigo Baruco, quien preside la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, dijo: "nos sentimos muy satisfechos por las actividades que hemos observado hoy día y por el manejo y administración de la ampliación del Canal. Todos los diputados estamos muy positivos porque se trata de una obra que engrandece nuestro país porque está al servicio del mundo". 

El Programa de Ampliación del Canal consta de cinco componentes principales: excavación del Cauce de Acceso del Pacífico (fases 1 a 4); profundización y ensanche de las entradas del Canal en el Pacífico y el Atlántico; profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra; elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún; y diseño y construcción de dos nuevos complejos de esclusas.

Fuente: La Estrella (Panamá) y Autoridad del Canal de Panamá

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