Viernes, 24 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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27 de Julio de 2021 Cámara Nacional de Comercio de Bolivia estaría dispuesta a negociar directamente las tarifas en el puerto de Arica En caso de que la ASP-B no logre un acuerdo antes del próximo 4 de agosto, fecha en que vence el tarifado actual

Ante la importancia estratégica que representa el Puerto Arica para el comercio exterior boliviano, la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) alertó en reiteradas ocasiones a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) sobre decisiones cuestionables que estarían restando competitividad a las operaciones de comercio exterior del país, entre ellas la dilación de las negociaciones de tarifas con el puerto de Arica,  manifestó Gustavo Jáuregui – gerente general de esa organización empresarial.

"En primer lugar, hemos observado oportunamente la decisión de ASP-B que elimina de manera intempestiva el beneficio de la 'tarifa de costo cero' para los Despachos Directos de contenedores, una medida que beneficiaba de manera efectiva al flujo de carga que pasa por ese Puerto, puesto que su aplicación permitió disminuir tiempos y costos de la cadena logística de manera drástica en el país, convirtiéndose en un procedimiento claramente beneficioso para la logística nacional como demuestra el hecho de que estas operaciones en el Puerto de Arica pasaron del 4% al 24%, en mayo de la presente gestión", mencionó Jáuregui.

El gerente general continuó diciendo que la inexplicable decisión de ASP-B, que solo responde a una lógica de recaudación como empresa pública, impuso una tarifa de US$36 y 46 para contenedores de 20 y 40 pies respectivamente, incrementando el costo de las operaciones para el sector empresarial formal boliviano en US$400.000 anuales.

Asimismo, como parte de la misma lógica de recaudación, la CNC – Bolivia observó la decisión de ASP-B de recurrir a una Resolución Ministerial del año 2005 para aplicar tarifas al sector empresarial formal de Bolivia, que se traducen en un incremento de costos de cerca de US$1 millón anuales para operaciones de despacho indirecto en Arica.

En esta misma línea, indicó que "hicimos conocer de manera formal a la ASP-B, sobre los posibles riesgos que se podrían dar si existe un retraso en el proceso de negociación de nuevas tarifas con el Puerto de Arica, dado que el convenio suscrito a inicios del segundo semestre de 2019 entre la ASP-B y el prestador de servicios en el Puerto vence el 4 de agosto de 2021", informó Jáuregui.

Con preocupación, la CNC – Bolivia observó que un tema de semejante relevancia estratégica para el comercio exterior del país se encuentre pendiente de acuerdo a escasos días del vencimiento contractual, por lo que, comunicó a la ASP-B que en caso de que las negociaciones que encara la empresa pública se dilaten o estanquen, la institución está en disposición de negociar de forma directa las tarifas con el proveedor de servicios en Puerto Arica en representación del sector empresarial privado del país para de esta manera evitar dilaciones que solo entorpecen la dinámica del comercio exterior.

Para la CNC – Bolivia "resulta preocupante que las decisiones de ASP-B, lejos de incrementar la competitividad del comercio exterior, se estén traduciendo en un incremento de costos y en la imposición de trabas burocráticas que solamente impulsan la informalidad y el contrabando; mucho más considerando el difícil momento por el que atraviesa la economía nacional, requiere contrariamente un trabajo articulado público – privado tendiente a implementar medidas que coadyuven con la reactivación económica y del empleo", aseveró Jáuregui.  

Resulta evidente que la competitividad de la logística de Bolivia solo se puede conseguir reduciendo costos que alimentan la burocracia estatal y eliminando intermediarios que no agregan valor a las operaciones empresariales. El enclaustramiento marítimo de Bolivia requiere una comprensión moderna de la dinámica del comercio exterior global y el desarrollo de iniciativas de optimización de la cadena logística, tareas que definitivamente no estarían siendo impulsadas por la ASP-B, concluyó Jáuregui.

Por MundoMarítimo

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