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17 de Octubre de 2018 Cámara de Diputados de Chile promueve modificación legislativa en favor de las ciudades puerto Solicitó al Ejecutivo enviar un proyecto que recoja siete propuestas para una nueva gobernanza

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial para analizar la relación de los puertos chilenos con sus ciudades y la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario chileno. La sesión contó con la presencia de alcaldes y concejales de ciudades puerto de todo el país, quienes buscan lograr una mayor integración entre la actividad portuaria y las ciudades.

“Chile necesita una nueva política portuaria, una nueva gobernanza, descentralización dentro de un estado unitario y sobre todo inversión que permita una relación sinérgica entre el puerto y la ciudad que lo alberga”, precisó el diputado Osvaldo Urrutia.

En representación del Ejecutivo, asistió la Ministra de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “Debemos reforzar un equipo de especialistas que pueda abordar este trabajo de modernización, hacer análisis no solo de las estadísticas que recojamos, sino que los costos que por puerto y ubicación geográfica nos va a significar; tenemos la mejor voluntad porque necesitamos modernizar la ley y converger a un modelo moderno y eficiente”, señaló.

Siete propuestas

Antes del término de la sesión, la Sala aprobó la resolución 365, por 113 votos a favor y uno en contra, que solicita al Ejecutivo enviar un proyecto de ley que recoja siete propuestas concordadas con los representantes de las dos asociaciones de municipios de ciudades puerto, entre las que destacan las dos que siguen:

-Establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, estableciendo una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos. A este efecto se considerará como un elemento de análisis la propuesta efectuada por la Asociación de Municipalidades ciudades puerto y borde costero de Chile y la Asociación de Puertos Concesionados.

-En el ámbito institucional que regula a las empresas públicas creadas al amparo de la Ley 19.542, se solicita la integración a su directorio del alcalde(esa) como representante del municipio de la ciudad en que la empresa está ubicada, incorporando (a) con carácter de titular con derecho a voz y voto, sin derecho a renta.

Por MundoMarítimo

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