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02 de Agosto de 2021 Caen en un 10,9% los embarques agroindustriales en las terminales portuarias de Argentina en el primer semestre  Disminución se da principalmente por el menor despacho de granos que descendió un 19%

Durante el primer semestre del año, Argentina embarcó en total 48,4 Mt de granos, subproductos y aceites; un 10,9% menos que en igual período del 2020. Esta caída se explica, fundamentalmente, por el menor despacho de granos: entre enero y junio se embarcaron 27,9 Mt, 19% menos que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año anterior. Los embarques de subproductos, en tanto, también sufrieron un recorte, aunque de una menor magnitud, ya que se llevan despachados 16,5 Mt frente a las 17 Mt del 2020, es decir, una caída de 2,8%, informó la Bolsa de Comercio del Rosario.

Distinta es la situación de los embarques de aceites vegetales. La demanda internacional de estos derivados se ha mantenido considerablemente elevada desde fines del año pasado, y en el período bajo análisis, se embarcaron 4 Mt desde las terminales portuarias argentinas, superando en un 37,1% la marca del 2020 (3 Mt). 

Sobre la caída de los granos argentinos

La caída en los embarques de granos se explica, fundamentalmente, por la disminución en los despachos de los tres principales granos exportados desde Argentina: trigo, maíz y soja.

En primer lugar, los embarques de trigo desde las terminales portuarias argentinas durante los primeros seis meses del año totalizaron 6,2 Mt, una caída de 24% respecto del 2020 y de 16% con relación al promedio de los últimos tres años. Consecuencia de la severa sequía que afectó la producción argentina, particularmente en la región centro y norte, reduciendo los saldos exportables.

En segundo lugar, los embarques de maíz en lo que va del año alcanzan 16,7 Mt, indicando una caída de 15% con relación a igual período del año previo, aunque exhibiendo un incremento de 5% respecto del promedio de los últimos tres años. La sequía mencionada anteriormente afectó la producción triguera nacional. 

Sin embargo, el incremento en el área de maíces tardíos hace esperar que un considerable volumen de carga ingrese entre julio y agosto, por lo que el tonelaje embarcado en los próximos meses podría mostrar un repunte y recortar la brecha.

En tercer lugar, los despachos de soja ascienden a 1,7 Mt en el primer semestre del año, registrando una caída de 60% vs. 2020 y de 38% vs. el promedio de los últimos tres años. Al igual que el caso del trigo, la menor producción de soja obtenida durante el nuevo ciclo producto de la sequía del mes de febrero redujo el saldo exportable de la oleaginosa. Pero también se suma otro factor: la fuerte demanda internacional de subproductos de la soja, particularmente del aceite.

De esta manera, se proyecta que se procese un mayor tonelaje de la oleaginosa a nivel local para luego exportar sus subproductos, en lugar de embarcar directamente los granos sin industrializar. 

Despachos por puertos

Los puertos ubicados a la vera del Río Paraná, y en particular los situados en el Gran Rosario, son los que más han visto reducidos sus despachos. Los puertos de Rosario y San Lorenzo exhiben una caída de 31 y 24%, respectivamente, en tanto que los despachos desde Villa Constitución se incrementaron 4%, aunque cabe señalar que, en términos absolutos, el tonelaje es poco relevante.

Paralelamente, los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires sólo registran una caída de 2%. Esto se explica, por un lado, a la severa bajante que afecta al Río Paraná, y, por el otro, a que la producción de trigo y cebada en la región de influencia de los puertos marítimos de la provincia de Buenos Aires no se vio afectada, por lo que los embarques de estos granos desde Bahía Blanca y Necochea no sufrieron la reducción que sí tuvieron los despachos del resto de las terminales portuarias. 

En cuanto a los embarques de aceites, se puede apreciar que, a excepción del cártamo, todos los aceites vegetales han visto un considerable aumento en los embarques durante los primeros seis meses del 2021, lo cual se relaciona con el mencionado apetito global por los aceites en general. En términos relativos, es el aceite de algodón el que exhibió el mayor incremento, más que cuadruplicando las toneladas despachadas durante el año previo. 

Sin embargo, en términos absolutos, el aceite de soja se lleva todos los laureles: entre enero y junio se despacharon 3,7 Mt, 874.000 toneladas más que en los primeros seis meses del 2020. Además, todos los puertos de Argentina incrementaron sus envíos de aceites en lo que va del año, tanto en la comparación interanual, como en relación con el promedio de los últimos tres años.

Para finalizar, en los destinos de los embarques de granos, subproductos y aceites desde las terminales portuarias argentinas, se observa que el 49% de los embarques tienen como destino el continente asiático. Luego, en orden decreciente de importancia le siguen América (19%), África (18%), Europa (13%) y, por último, Oceanía (1%).

Por MundoMarítimo

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