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10 de Diciembre de 2019 Cabotaje, México: SCT y empresas firman acuerdo para impulsar las "carreteras marítimas" Proyecto se iniciará con la ruta entre los puertos de Veracruz y Progreso

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cámaras y asociaciones empresariales, representantes de las principales industrias del transporte y comercio de México, firmaron una alianza para llevar a cabo la primera “carretera marítima”, que cubrirá la ruta de cabotaje Veracruz-Progreso.

De acuerdo con este organismo de Estado, la iniciativa tiene como propósito que el sistema marítimo-portuario sea un motor de progreso costero regional, al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos, integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios.

El anuncio fue encabezado por el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel junto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

En la oportunidad Morán Moguel afirmó que este acuerdo es la base para integrar un sistema complementario y no de competencia entre los diversos modos de transporte.

En ese sentido, dijo que se pretende aprovechar la posición favorable de México en el ámbito internacional, con el objetivo de estimular el desarrollo del cabotaje y favorecer el transporte en un proceso de integración, que favorezca el comercio y los negocios en el país.

Mientras que López Gutiérrez subrayó que, con esta primera carretera marítima, proyecto insignia para hacer uso intensivo de nuestros litorales, se da un “renacimiento de la marina mercante mexicana”, para cubrir mercados antes abandonados.

Adherentes al acuerdo

Por su parte, los representantes empresariales del transporte y del comercio, refrendaron el objetivo de impulsar el cabotaje para iniciar la consolidación de la ruta marítima en el Golfo de México entre los puertos de Veracruz y Progreso de carga nacional.

Ello para hacer más eficiente la logística e impulsar una estrategia de país, donde las diferentes modalidades de transporte lleven a México a tener una mayor participación en la competencia global de comercio.

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López, con los presidentes de la Conamín, Francisco Cervantes; de la Canacar, Enrique González Muñoz y de la Cameintram, Alejandro García Bejos.

También adhirieron los vicepresidentes de la ANTP, Jesús Francisco Kim Olguín (vicepresidente), y de la Amanac, Norma Becerra; la directora general de AMTI, Yolanda Esquivel y Mariano Ruano, en representación de la empresa Baja Ferries.

Otros proyectos

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT explicó que, a partir de este anuncio, vendrán otros proyectos similares para cubrir el Golfo de México y el Pacífico que permitirán brindar a México “la conciencia de una cultura marítima”, sector antes relegado.

Afirmó que los puertos y la marina mercante son sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y generar polos de desarrollo costero acordes con la vocación y características de cada región.

Este proyecto será posible con el trabajo coordinado entre el gobierno y las empresas, que permitirá consolidar este tipo de transporte, aprovechando las ventajas competitivas, acotó.

Por MundoMarítimo

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