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20 de Agosto de 2019 Cabotaje, México: SCT y Cameintram acuerdan sumar esfuerzos para fomentar el desarrollo de la marina mercante Impulsará carreteras marítimas y nuevas rutas de cabotaje para la conectividad entre puertos

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Alejandro García Bejos, firmaron el ‘Convenio de Concertación de Acciones para Fomentar el Desarrollo de la Marina Mercante’, con el afán de impulsar carreteras marítimas y crear nuevas rutas de cabotaje, que permitan alcanzar una mayor conectividad multimodal entre los puertos y los centros de producción y consumo.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante dijo que con el acuerdo se fortalecerá la cultura marítima que requiere el país y abre la posibilidad de convertir a los puertos en motores del desarrollo costero, para la producción y el desarrollo.

Además, dijo que, al impulsar el cabotaje y la navegación de corta distancia, con la participación del sector privado, se avanzará en la solución de problemas que prevalecen en la transportación de personas y mercancías.

Por su parte, el presidente de la Cameintram, destacó que en el convenio se establecen tres compromisos: la defensa de la bandera mexicana en beneficio de la Marina Mercante de México, impulsar una infraestructura portuaria para el sector energético y fortalecer la industria de la construcción naval.

A su vez el acuerdo destaca aspectos en materia aduanera, seguridad portuaria, sanidad, y las medidas necesarias para lograr una operación eficiente y productiva en el sector.

De esa forma, entre los objetivos se encuentran: Llevar a cabo todas las acciones tendientes a beneficiar el impulso del cabotaje en México y los tráficos de corta distancia y de altura, así como desarrollar el plan de carreteras marítimas; intercambiar información pública y estadísticas portuarias, para modelar posibles esquemas de negocios; y trabajar en la construcción y puesta en marcha de una política pública que permita contar, en el mediano plazo, con infraestructura portuaria para el sector energético y emprender acciones para fortalecer la industria de la construcción naval.

Por MundoMaritimo

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