Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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15 de Julio de 2019 Brasil sólo exporta un 15% menos de mineral de hierro en junio de este año respecto a igual mes de 2018 Paulatina recuperación ha impactado positivamente en las tarifas del segmento de graneles sólidos

Datos aduaneros muestran que Brasil exportó casi 31 millones de toneladas de mineral de hierro en junio, solo un 15% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando el país alcanzó niveles récord de envíos, indica el boletín semanal de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

La cifra hace que las exportaciones totales de mineral desde Brasil, para los primeros seis meses del año, alcancen los 162,4 millones de toneladas, solo un 10% menos que el período equivalente en 2018.

Aunque el exportador líder, Vale, todavía no se ha recuperado completamente del accidente de la presa en enero, las consecuencias en términos de menores envíos no han sido tan drásticas como podrían sugerir los titulares de la prensa.

Tanto en enero como en febrero de 2019, las exportaciones de la empresa superaron el promedio, y solo los meses de marzo y abril se observaron realmente afectados, con 22,1 y 18,3 millones de toneladas, respectivamente. Las primeras señales de recuperación se vieron en mayo, con 29 millones de toneladas exportadas, a las que siguen a las 31 millones de toneladas de junio.

La tendencia, sin duda, ha contribuido a la mejora en las tarifas del segmento de graneles sólidos, donde el Capesize 5TC aumentó la semanada a US$ 26.400, vale decir, un aumento del 36% respecto a la semana anterior y un aumento de seis veces sobre el mínimo de US$3.540 registrado a principios de abril.

Los detalles de las exportaciones de Brasil en el primer semestre del año también ayudan a explicar la fuerte caída en las tarifas. Las exportaciones a China se vieron más afectadas que las exportaciones del Atlántico, disminuyendo las toneladas de millas relacionadas con el comercio de mineral del país: a pesar de una caída general del 10% en las exportaciones, los envíos a China cayeron un 16%, en tanto que a Japón cayeron en más del 20%. Por el contrario, las exportaciones a Europa disminuyeron en gran medida, en línea con la caída general del 10%.

Por MundoMarítimo

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